Alumno de la Facultad participó de visita a la Base Naval Puerto Belgrano

Diego Taborda, alumno avanzado de Ingeniería Eléctrica, sobre la cubierta de vuelo del destructor ARA Sarandí

Diego Manuel Taborda, alumno avanzado de la carrera Ingeniería Eléctrica de nuestra Facultad, participó recientemente de una visita a la Base Naval «Puerto Belgrano», de la Armada Argentina, situada en Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires.

La Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Secretaría de Vinculación Institucional, seleccionón a los alumnos de las distintas Facultades Regionales, en base a sus promedios y méritos academicos.

La intención de la visita fue conocer las instalaciones y recursos tecnológicos en un marco de integración ingenieril a gran escala. El vínculo para que el alumno pueda  realizar el viaje, estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Concordia.

Dejamos aquí la descripción del viaje realizada por Diego Taborda.

«Fuimos citados el día viernes 16 de noviembre a la mañana en la sede del Rectorado, donde tuvimos una agradable bienvenida de parte de integrantes de la Secretearía de Vinculación Institucional, organizadores del viaje. Luego visitamos el museo del Banco Patagonia, institución que patrocina el programa. Se nos otorgó tiempo hasta el domingo 18 a la noche para recorrer la Capital Federal libremente y esa noche, desde la terminal de Retiro, partimos hacia la ciudad de Punta Alta, donde nos recibieron tres oficiales de la Armada Argentina, quienes nos acompañaron durante toda la estadía en la Base.
El primer día incluyó la visita a los diques secos (destinados al mantenimiento de los cascos de buques), talleres de mantenimiento general, el taller de misiles y el destructor de tipo Meko 360 A.R.A. Sarandí, donde tuvimos la posibilidad de conocer sus diferentes partes y sistemas además de almorzar en el mismo junto a su plana mayor. El segundo día realizamos la visita al Arsenal Aeronaval Comandante Espora y a la base aeronaval de mismo nombre, ubicados en Bahía Blanca, donde recorrimos los hangares conociendo los diferentes medios aéreos de que dispone la Armada.
Finalmente, el tercer día visitamos dos Batallones de Infantería de Marina pudiendo tomar contacto con el componente terrestre de la fuerza».

Taller de misiles

En cuanto a su apreciación personal, Diego expresó lo siguiente:
«Considero que esta experiencia que me tocó vivir tiene carácter de única, debido a la forma en que se planifica, los lugares que permite conocer y los vínculos que crea entre los participantes. Estoy muy agradecido no solo con nuestra Universidad, que me dio esta oportunidad, sino también con todas las personas con las que tomé contacto en esos días.
Por otro lado debo destacar a la Armada Argentina, que abre sus puertas para mostrar su gloriosa historia, su capital humano y su trabajo de cada día defendiendo nuestra soberanía, a pesar de tantas desilusiones que los han golpeado últimamente y que son de público conocimiento. Solamente realizando este tipo de experiencia se puede ver lo que es esta Fuerza en realidad, se puede notar el amor de sus miembros por la Patria y la vocación de servicio que poseen. Sin dudas, conocer esto es único».

Fotos: Diego Manuel Taborda