Alumnos de Ingenierías visitan el complejo Los Reyunos en Mendoza

A fines de octubre, una delegación de alumnos y docentes de las carreras Ingenierías Eléctrica y Civil de la UTN Concordia, realizaron un viaje de capacitación a Centro Tecnológico de Desarrollo Regional «Los Reyunos», en Mendoza, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.

Presentamos la crónica desarrollada por el Departamento Ingeniería Civil.

Día 1: 29/10/2012

Los estudiantes fueron recibidos en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional «Los Reyunos», donde fueron alojados a lo largo de toda la jornada semanal. El arribo fue aproximadamente a las 17:00hs, y se les presentó a los estudiantes un recorrido general de las instalaciones y una cena de bienvenida.

Para más información acerca del complejo CTDR: http://www.reyunos.utn.edu.ar/

Día 2 (29/10/2012)

Los alumnos concurrieron a tres exposiciones:

1. Charla sobre ingeniería y gestión; Ingeniero Guillermo Guillen.
  2. Charla sobre aprovechamientos hidráulicos de propósito múltiples;  Ingeniero Enrique Jiménez.
  3. Charla sobre el “Sistema Diamante” y su proceso de montaje, puesta en marcha y ensayos;  Ingeniero Enrique Jiménez.

Día 3: 30/10/2012

Durante mañana y tarde, los alumnos recorrieron bodegas, fábricas aceiteras y la ciudad de San Rafael, Mendoza, ubicada a treinta kilómetros aproximadamente del complejo CTDR. Concretamente:

1. Visita al secadero “Pietrelli S.A.”.
  2. Visita a la aceitera y bodega “Villa Atuel S.A.”.
  3. Visita a la bodega “Roca S.A.”.
  4. Paseo por la ciudad de San Rafael.

Día 4: 31/10/2012

Los alumnos concurrieron a cuatro exposiciones orales realizadas en el predio del complejo:

1. Charla sobre prospectiva tecnológica; Ingeniero Gorgone.
  2. Charla sobre criterios de decisiones; Ingeniero Carlos Llorente.
  3. Charla sobre el “Departamento General de Irrigación: Sistema de riego en la región”; Ingeniero Ricardo Basotti e ingeniero Roberto Biondi.
  4. Charla sobre sobre conservas; Ingeniero Pablo Lara.

Día 5: 01/11/2012

Los alumnos concurrieron a tres exposiciones orales realizadas en el predio del complejo:

1. Charla sobre parques de interconexión y líneas de alta tensión, redes de voz y datos; Alfredo Di Casare.
  2. Actividades recreativas tales como tirolesa, canoas y paseo en catamarán.
  3. Charla sobre “Principios de Astronomía: Introducción a la astronomía”; Doctora Beatriz García.

Día 6: 02/11/2012

Exposiciones orales y visitas:

1. Charla sobre el “Sistema Diamante: Centrales hidráulicas procesos automáticos y funcionamiento como bomba de la central hidráulica Los Reyunos”; Ingeniero Alberto Bandiera.
  2. Charla sobre obras civiles de las distintas presas del “Sistema Diamante” y el “Sistema Nihuil”; Ingeniera Noemí Reghenas de Marín.
  3. Visita a los sistema de riego: “Dique derivador principal de riego del Sistema Diamante”, “Red primaria de riego”; Ingeniero Bassotti e ingeniero Biondi.
  4. Visita al complejo “El Tigre: dique y obras complementarias”; Ingeniero Bandiera e ingeniero Jiménez y personal de “Hidisa”.
  5. Visita al complejo “Los Reyunos: dique y obras complementarias”; Ingeniero Bandiera e ingeniero Jiménez y personal de “Hidisa”.

Día 7: 03/11/2012

Durante mañana y tarde, los alumnos recorrieron las siguientes instalaciones, todas ubicadas sobre el Río Atuel:

1. Visita al “Sistema Nihuil: Complejo Nihuil I, complejo Nihuil II y complejo Nihuil III”; Ingeniero Enrique Jiménez y personal de “Hinisa”.
  2. Visita al dique y central hidráulica “Valle Grande”; Ingeniero Enrique Jiménez y personal de “Hinisa”.

Día 8: 04/11/2012

Viaje y llegada del contingente estudiantil a la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Listado de alumnos participantes:

ALUMNOS ING. ELÉCTRICA

APELLIDO NOMBRE