Estudiantes de la Facultad participan de foros de educación en Ingenierías

Alberto Palacio y Lucas Bessone, alumnos estudiantes de Ingeniería y tutores pares en el Gabinete de Orientación al Alumno.

Recientemente, alumnos de la Facultad que pertenecen al Proyecto de Tutores Pares coordinados por el Gabinete de Orientación al Alumno, viajaron a Buenos Aires al Global Student Forum 2012 (GSF 12) y al Foro Mundial de Educación en Ingeniería (World Engineering Education Forum – WEEF), edición 2012.

El GSF se desarrolló en la sede de la UTN Buenos Aires. Dos de los participantes, los alumnos de Ingeniería Lucas Bessone y Alberto Palacio, nos comentan cómo fue esa experiencia.

Bessone comentó que «hubo unas 300 personas. Había una carpa armada en la UTN Buenos Aires donde todos los días había charlas y talleres. Nos agrupaban en siete aulas de 40 personas más o menos y ahí se trataban temas, por ejemplo, a mí me tocó “reclutamiento, retención y la matriculación”. Básicamente son los problemas que existen para los que ingresan, los alumnos que se quedan con materias en los primeros años y no se reciben y alumnos avanzados que les cuesta recibirse. Te hacían hacer un plan de acción y luego lo evaluábamos» manifestó.

Los alumnos continuaron explicando que hicieron un plan y sacaron un par de ideas distintas. También destacaron que, en comparación con otras Facultades, la UTN Concordia está avanzada, dado que tiene el Programa de Tutores pares. «Por ahí otras Facultades tienen el Gabinete (de orientación al Alumno) y no tienen alumnos como guías, y los chicos no se acercan tanto porque no son sus pares. Es una fortaleza que podemos destacar con relación a otras facultades», explicó Lucas.

Otros de los temas que se vieron, ya en el WEEF 2012, fue el desarrollo sustentable, la inclusión social e ingeniería general. «Hubo exposiciones, se hicieron distintos proyectos y trabajos que se están realizando en otras Facultades o Instituciones extranjeras, ya que había estudiantes de Estados Unidos, coreanos, mexicanos, etc» aportaron los alumnos de Ingenierías de la UTN.

El alumno Alberto Palacio aportó que «trabajé específicamente en el tema de atracción de los estudiantes de la secundaria a la Facultad, osea difundir en las secundarias lo qué es la carrera Ingeniería, qué es un ingeniero, a qué se dedica, los trabajos que se realizan, que conozcan la UTN».

Además de la capacitación recibida, los alumnos realizaron actividades de integración con impacto comunitario. Para promover el cuidado del medio ambiente y la inclusión social, los participantes del GSF, junto con la organización «Alianza Árboles» y discapacitados, plantaron árboles en la Facultad, realizaron un mural, se hicieron macetas, plantines, etc. También la inclusión social se vio en lo referido al fomento de las industria nacional.