Estudiantes de Ingenierías recorren laboratorios y obras en La Plata

Recientemente, una delegación de alumnos y docentes de las carreras Ingenierías Eléctrica y Civil de la Facultad Regional Concordia de la UTN, realizaron un viaje de capacitación a La Plata. Laboratorios y obras civiles fueron algunos de los lugares que recorrieron.La visita comenzó con la recorrida por el Instituto Nacional del Agua, en Ezeiza, donde vieron los modelos hidráulicos a escala de distintas Represas Hidroeléctricas del país y el vertedero de la ampliación del Canal de Panamá.

Luego continuaron viaje a La Plata, donde visitaron los Laboratorios de Materiales Asfálticos y de Hormigón del Centro de Investigaciones Viales – LEMaC, de la UTN Facultad Regional La Plata. También, los integrantes de la UTN Concordia fueron al Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la investigación Tecnológica (LEMIT), perteneciente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Otro de los Laboratorios visitados fue el de Hidráulica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se está modelando a escala los vertederos “Aña Cuá” de la Represa Hidroeléctrica de “Yacyretá”. En este mismo ámbito, se desarrollaron experiencias de laboratorio con distintas máquinas hidráulicas y se determinaron distintos parámetros físicos de hidrodinámica. La delegación tuvo oportunidad de observar la modelación numérica, a través de ordenadores operados por especialistas en la disciplina. Cerrando la visita a la UNLP, se recorrió el Laboratorio de Aeronáutica, donde se apreció el túnel de viento que se utiliza para las experiencias físicas sobre aerodinamia.

Finalizando la recorrida por la capital bonaerense, la delegación fue al Museo de Ciencias Naturales, al Estadio Único y a las torres de la Catedral de La Plata, en donde se observaron todos los trabajos de ingeniería que fueron necesarios realizar para su culminación.

La Delegación “tecnológica”

Los estudiantes de las Ingenierías Civil y Eléctrica participantes fueron: Marcos Schlegel, Maximiliano Adente, Gerardo René Bacari, Mariano Alonso, Carlos Francisco Bordón, Diego Furlong, Enzo Kloster, Alberto Palacio, Félix Adrián Leonardelli, Andrea Pereyra, Carolina Beckmann, Sebastián Argüello, María de los Ángeles Castañeda, Alexis Colicelli, Mario Cornaló, Julio Miguel Gallegos, María Eugenia Igual, Santiago D’Ávila, Ignacio Bosano, Darío Martín Wendler, José Martín Luna, Héctor Alí Andrini, Alexis Gastón Basualdo, Diana Hoffman, Vanessa Cayecull y Eugenio Sauré.

Los docentes que acompañaron fueron los ingenieros Marcos Roberto Blanc, Guillermo Alejandro Rastelli, Gustavo Roberto Larenze, Guillermo Agustín Quiroga, Daniel Pablo Duran y Luis Miranda.

Colaboración:
Ing. Marcos Blanc. Director del Dpto. Civil