Encuentro de Cátedras de Extensión Rural

El 6 de noviembre de 2012 se realizó, en el Aula Magna de la Facultad, el Seminario de Cátedras de Extensión Rural, en coincidencia con las Jornadas anuales de la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER).

La reunión que se realiza anualmente, espacio en donde los profesores de las distintas cátedras de las Facultades de Ciencias Agrarias del país, como lo es la Licenciatura en Administración Rural (LAR) de la UTN Concordia, intercambian experiencias sobre el dictado de la asignatura y debaten acerca de los distintos enfoques metodológicos a poner en práctica durante el cursado de la materia.

El objetivo del encuentro es el de continuar el proceso de socialización de las realidades de los diferentes espacios curriculares, a través de las vivencias y la construcción colectiva de los formadores en extensión rural de nuestro país.

En este encuentro anual realizado en Concordia se presentaron e incorporaron como nuevos miembros al Seminario de Formadores en Extensión Rural los docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Nordeste (Corrientes) y docentes de la Carrera Licenciatura en Administración Rural de la Facultad Regional Concordia de la UTN.

También se repasaron los resultados del último encuentro realizado el 2011, en provincia de La Pampa, como los argumentos de qué enseñar, cómo enseñar y los nuevos aportes sobre el tema. Se debatió también sobre cómo evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Surgieron diferentes propuestas, como la elaboración de un libro de extensión rural y un panel, con participación de docentes, graduados y alumnos para el próximo encuentro. El tema sería ver los problemas de las distintas cátedras, como los programas, bibliografía, marcos teóricos, posgrados y prácticas profesionales.

Por último se reflexionó sobre el futuro y continuidad del Seminario de Formadores en Extensión Rural, acordándose como nueva sede 2013 la ciudad de Rosario en el mes de mayo, semana a confirmar.

Colaboración: Lic. Sebastián Trupiano