El contexto económico sigue absorbiendo estudiantes de ingeniería aunque no hayan egresado con su título

Agustín Horacio Leyes, Secretario de Asuntos Universitarios.

Transcribimos algunos párrafos de una entrevista que le realizó el Diario Río Uruguay (www.diarioriouruguay.com.ar) al Secretario de Asuntos Universitarios, Agustín Leyes.

En la UTN Concordia destacan que se ha incrementado su nivel de ingresantes que año a año eligen sus carreras de grado, sus tecnicaturas y hasta sus cursos para una formación profesional. Así lo destacó Agustín Leyes, Secretario de Asuntos Universitarios, quien en diálogo con Diario Río Uruguay también habló de una demanda laboral de profesionales por parte de las empresas, que los contratan aún antes de recibirse. «Como Facultad eso nos causa algunos inconvenientes por la demora de los chicos para recibirse, pero bienvenido sea”, subrayando que “hay chicos que recién están en segundo año y ya están insertos en una actividad relacionada a la que están estudiando».

En el marco de la apertura de inscripción para las distintas carreras, el directivo universitario de la UTN local destacó que sigue la tendencia de los últimos años de jóvenes que por una rápida inserción laboral extienden los plazos para culminar una carrera. «El bien de una actividad es en forma un problema para la otra, pero la Facultad no está ajena a la actividad productiva y bienvenido sea porque hemos mejorado en otros aspectos», indicó el Secretario.

Así fue que ejemplificó que «la cantidad de egresados que tenemos en Ingeniería Civil hoy todavía no alcanza para la demanda existente y seguimos sufriendo desde la Facultad, pero bienvenido sea que los chicos se inserten en los campos laborales donde van a trabajar después», valoró.

En materia de matrícula de alumnos especificó que «entre las carreas de grado y las tecnicaturas tenemos alrededor de 760 alumnos cursando, y regulares son un poco más», a ello añadió que si se le suman los estudiantes de cursos extracurriculares, «estamos hablando de una población estable durante el año de 1.000 alumnos aproximadamente». Puntualizando sobre ello, reconoció que con las Tecnicaturas Terciarias que se dictan «nos llevamos una sorpresa, porque son carreras autofinanciadas y no asi como las carreras de grado que no tienen costo. Nos sorprendemos todos los años que tenemos que estar acortando los cupos porque enseguida se completan los espacios para las Tecnicaturas».

«Cuando generamos las propuestas académicas lo hacemos en función de un estudio, así que no nos sorprenden los resultados que tenemos, porque apostamos y creemos que estamos en lo correcto», apuntó Leyes.

Fuente: Diario Río Uruguay – 29/10/12