La comunicación a ciencia cierta

El II Encuentro de las Áreas de Comunicación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se realizó en Buenos Aires y reunió a Comunicadores Sociales representantes de 25 Facultades Regionales. Al evento también se dieron cita distinguidos Periodistas Especializados en Ciencia, Tecnología y Educación de distintos Medios Nacionales.

La segunda edición del Encuentro de las Áreas de Comunicación de la UTN tuvo como eje principal “La Universidad como fuente de conocimiento científico-tecnológico, su incidencia en los Medios de Comunicación y su alcance social”. Fue organizado por la Secretaría de Vinculación Institucional del Rectorado de UTN y se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre de 2012, en el Salón Sábato del Rectorado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión tuvo como premisa continuar la experiencia reveladora que dejó la iniciativa desarrollada por la Regional de Santa Fe en 2011. Desde la Secretaría de Vinculación Institucional se celebraron los resultados obtenidos y se propusieron profundizar el fortalecimiento y desarrollo de la comunicación interna y externa de las distintas Áreas de Prensa de la Universidad. De esta manera participaron comunicadores sociales y periodistas responsables de 25 Facultades Regionales exponiendo sus logros, obstáculos y proyectos en el campo comunicacional.

En el marco de las jornadas se abordaron las diversas realidades que enfrentan a diario los comunicadores de UTN a la hora de difundir y posicionarse ante los medios nacionales, como así también la tarea de construir una congruencia respecto a la identidad institucional, junto a estrategias y tácticas para divulgar el capital intelectual de la Universidad.

Por su parte, la Secretaría propuso la creación de un Portal de Noticias de UTN con el claro objetivo de promover la acción conjunta de todas las Regionales como respuesta a la vinculación y democratización de las Áreas de Comunicación y Prensa. El proyecto Web fortalecerá la consigna federal que lleva adelante la Universidad como así también la necesidad de exhibir su producción académica a la sociedad en su conjunto.

Asimismo participaron de la jornada de comunicación periodistas especializados en Ciencia, Tecnología y Educación, quienes expusieron su experiencia a la hora de difundir el conocimiento científico-tecnológico en los Medios de Comunicación Masiva.

Entre los disertantes que se dieron cita al evento podemos nombrar a la Periodista de Telam, Celia Carbajal; el Periodista y Coordinador de Comunicaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Pablo Cid; el Escritor y Periodista Científico del diario Página 12, Leonardo Moledo; la Editora de la Sección Campus de IECO, Suplemento Económico de Clarín, Lic. Gabriela Samela; el Productor de Contenidos en Tecnópolis TV (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Lic. Enrique Zulberti y el Director del Periódico Especializado “Mi Club Tecnológico”, Ing. Jorge Zaccagnini.

En primer lugar, habló Celia Carbajal de Telam, quien además de explayarse con la temática del funcionamiento de las Agencias de Noticias en la tarea especifica de la difusión de la ciencia, presentó el libro Contar la Ciencia, publicado por la red de periodistas científicos donde es autora junto a 40 periodistas abocados a la ciencia y tecnología del país. En su exposición Carbajal sostuvo: “Los prejuicios respecto al periodismo en general exacerban contradicciones que es vital darle una resolución concreta a través de la formación, el interés y la ocupación a la hora de interpretar, entender y reconvertir la información de trabajos específicos”

En cuanto a Pablo Cid, intervino con su aporte desde su labor periodística en el ámbito de la Ciencia y comentó su experiencia de conducir y producir el programa radial “Tecnología para Todos”, que realiza el Área de Comunicación del INTI, en el cual ofrecen un encuentro entre la radio, la ciencia y la tecnología.

A su vez, el Lic. Moledo desarrolló la temática “La necesidad fundamental de divulgar, promover y democratizar el saber científico de la Universidad a través de los medios” en la cual afirmó: “Un descubrimiento científico básicamente es comunicación, si uno no lo cuenta, ese descubrimiento no ha ocurrido, por lo que lo público de la ciencia es intrínseco a ella”.

Finalmente concluyó el encuentro el Secretario de Vinculación Institucional del Rectorado de UTN, Ing. Mario Gos, subrayando la importancia de estas jornadas de trabajo para fortalecer los lazos comunicaciones entre las distintas Regionales y para contribuir a la promoción de las carreras de Ingeniería. “Estos encuentros son una vía interesante para que los chicos de las secundarias se decidan a estudiar ingeniería, que es lo que necesita el país”, enfatizó en Ing. Gos. Por su parte, los Comunicadores de las Regionales presentes en el Salón Sábato, celebraron el enriquecimiento que implica juntarse a dialogar y compartir las distintas experiencias al momento de comunicar desde la Universidad para sus actores y para la sociedad en su conjunto, siempre con la idea de seguir creciendo.

La UTN Facultad Regional Concordia participó del evento, a través de su representante el técnico Fabricio Bonato, encargado del Área Prensa y Comunicación perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria.

Nota realizada por: Área de Prensa y Difusión -Secretaría de Vinculación Institucional UTN Rectorado.