
En el mes de noviembre de 2024, los estudiantes de la cátedra de «Hidrología y Obras Hidráulicas» de la carrera de Ingeniería Civil, acompañados por la docente de dicha asignatura Ing. María Eugenia Garat, realizaron una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de Salto Grande.
Fueron recibidos por el Ing. Diego Arévalo, Jefe del Sector Auscultación y Vigilancia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quien presentó el conjunto de tareas de inspección e instrumentación destinadas a monitorear el comportamiento de la estructura de la presa.
Esta actividad, que se realiza anualmente como parte del proceso de formación, tiene como objetivo vincular a los estudiantes con diversos aspectos prácticos de los conocimientos teóricos abordados en el programa de la asignatura que incluye a las obras de regulación, conducción y derivación, obras terminales y aprovechamientos hidroeléctricos.
Se realizó una caracterización de los principales componentes de esta presa de tipo mixta, así como la sectorización de las obras por tipología estructural, incluyendo las verificaciones que debe realizarse en cada caso, y las rutinas de inspección e instrumentación en condiciones rutinarias y extraordinarias.
Fuente: Ing. María Eugenia Garat – Docente de Ingeniería Civil