Estudiantes de LAR realizaron una salida intercátedra visitando diversos establecimientos rurales

El pasado 10 de mayo de 2024, estudiantes de primer, segundo, tercer y cuarto año de la Licenciatura en Administración Rural de la UTN Concordia participaron en una salida a campo intercátedra, en la zona de Pampa Soler.

Los alumnos de 1ero, de la cátedra «Introducción a la Producción Agraria», hicieron su práctica a campo en las unidades temáticas edafología y cartografía realizando calicatas y reconocimiento de las series de suelos de la zona. En paralelo, la cátedra «Producción Agraria I», del segundo año de la Carrera, visitó y recorrió distintos rodales forestales observando reforestaciones, manejos de rebrote y tala rasa aprendiendo sistemas de mediciones que se realizan en la actividad, observando los tiempos operativos de las tareas y todos los aspectos básicos de la producción forestal.

Luego se sumaron los estudiantes y docentes los otros niveles para realizar una visita al establecimiento vitivinícola «Pampa Azul», en la misma zona, donde fueron recibidos por personal del emprendimiento, quienes mostraron las tareas que llevan adelante en sus viñedos con un manejo sustentable, las distintas prácticas que realizan, historia y dificultades que tiene esta producción. También recorrieron las instalaciones de la Bodega donde se elaboran los vinos con uvas de su propia producción. Se pudo apreciar como Pampa Azul, además de la producción y vinificación, diversifica sus objetivos a través del turismo rural.

Otras cátedras participantes de esta salida a campo fueron «Maquinarias e Instalaciones Agrícolas», «Tecnología y Sociedad», «Políticas Agropecuarias» y «Seminario Final», donde cada una de ellas, a partir de la visita, pueden aplicar distintos contenidos en sus clases y trabajos prácticos a través de un caso real.

Luego de todas las recorridas y actividades académicas se compartió un almuerzo de camaradería e integración. Esta experiencia no solo ofreció a nuestros estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico, sino que también les permitió explorar de primera mano los desafíos y oportunidades que ofrece este sector y como fortalecer los lazos de relacionamiento universitario.

Esta salida a campo intercátedra representa el compromiso de la UTN Facultad Regional Concordia de brindar experiencias significativas que complementen la formación académica, preparando a nuestros futuros profesionales para los desafíos del mundo laboral en el campo de la administración rural.

Fuente: Departamento Licenciatura en Administración Rural