La Noche de la Ciencia Argentina en Concordia

La UTN Concordia, la UNER Facultad de Ciencias de la Alimentación, el Instituto Profesorado Concordia (IPC), el ISDICA y Museo Interactivo Costa Ciencia formarán parte de «La Noche de la Ciencia Argentina»; evento destinado a todo público, cuyo objetivo es vivenciar la Ciencia Argentina, una jornada organizada a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se realizará el viernes 3 de noviembre en la sede de la Facultad, Salta 277, de 19 a 23 h.

Las instituciones participantes ofrecerán las siguientes actividades para que las personas visitantes puedan conocer. La UTN Concordia mostrará su Laboratorio de impresiones 3D. También en Robótica educativa mostrará los robots Q-scout y Qoopers Robobloqs. Los Proyectos de Investigación presentados serán «Trayectorias académicas y ocupación de estudiantes y graduados de Licenciatura en Administración Rural, con perspectiva de género», «Manejo y control de la Acacia Negra» y «Generación y fortalecimiento de la información económica sobre la cadena citrícola de Entre Ríos».

La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER presentará «Alimentado la tecnología». También se harán distintas demostraciones de cómo la inteligencia artificial forma parte de la realidad como un elemento más y su utilidad en distintos sectores. «Teclado Virtual de Proyección Laser», gadget virtual de un teclado de PC con confección Bluetooth para cualquier dispositivo Android Windows o Mac; «Anki Cozmo Robot» Robot con Inteligencia Artificial Propia Integrada, considerado una de las inteligencias artificiales más pequeñas; «Furby Boom», Robot Interactivo infantil de los años 90 controlados con microcontrolador PICAXE; «Asistente Inteligente IA ALEXA», asistente inteligente de Amazon capaz de interactuar con dispositivos SMART como (Luces, ledes, televisores, aires acondicionados, puertas, ventanas, cerraduras, alarmas, electrodomésticos y más); «Autito AUTOMATA» Auto robot capaz de ejecutar varios modos entre ellos (Seguidor de línea, esquiva obstáculos, radar, el lenguaje en el cual está programado es MBED y tiene comunicación Wifi con entorno grafico QT) actualmente solo modalidad seguidora de línea y detector de obstáculos por ultrasonido.

El Instituto Profesorado «Concordia» presentará la investigación sobre los pigmentos de las plantas que cumplen importantes funciones en la naturaleza. Conocerlos y reconocerlos es parte de la formación disciplinar de un profesor de biología y de todo ciudadano que desee entender su contribución en el ecosistema.

El Museo Interactivo Costa Ciencia es un lugar dedicado a la Ciencia y la Tecnología, como centro educativo, recreativo y de difusión que le permite al visitante convertirse en actor de una gran aventura exploratoria científico-tecnológica al recorrer 30 módulos interactivos a través de equipos distribuidos en distintas áreas temáticas: Electricidad, Magnetismo, Mecánica, Fluidos, Óptica, Sonido, Matemática, Energía, Biología, Diseño. Cada área comprende una serie de equipos reproductores de fenómenos o exhibición de material en los que el visitante puede participar mediante sencillas instrucciones.

Para más información, contactate con el Museo al mail costaciencia@costaneraconcordia.com