Horticultura agroecológica real, factible y concordiense

Estudiantes de la Licenciatura en Administración Rural (LAR) visitaron dos experiencias de producción y comercialización hortícola a escala familiar del departamento de Concordia. Los alumnos y sus docentes compilaron la experiencia en la siguiente nota.

EN EL AULA

La horticultura es uno de los contenidos que se aborda desde la materia «Producción Agraria II» en LAR. Con el objetivo de desarrollar la temática, en una primera instancia, se convocó a dos técnicos del INTA Concordia, los ingenieros agrónomos Carlos Barreto y Javier Rosenbaum, ambos con amplia trayectoria. Ellos expusieron e intercambiaron con los estudiantes los conceptos de horticultura bajo cubierta y horticultura a campo.

EN EL CAMPO

Con el objetivo de ampliar y profundizar los conceptos teóricos, visitamos las experiencias productivas y comerciales de Horacio Dri y de Elías Daleve. Estas visitas permiten conocer de primera mano las vicisitudes que transitan los productores, como así también, las técnicas de producción, tecnologías adaptadas y resultados obtenidos desde la experiencia productiva.

Por otra parte, resulta interesante que los estudiantes conozcan alternativas productivas y comerciales para productores no capitalizados, con el acento puesto en el respeto por el ambiente y la producción de alimentos de origen local inocuos y saludables.

EXPERIENCIA PRODUCTIVA HORACIO DRI Y FAMILIA

Horacio nos recibió muy amablemente y comenzó contándonos un poco de su historia, como empezó con el emprendimiento y su conversión a productor en transición a la agroecología. Comentó cómo se conforma su equipo de trabajo y que actividades realiza cada uno. Luego, emprendimos una recorrida por el predio mostrándonos los cultivos pesados (batata, zapallito de tronco, zucchini, maíz) que realiza a campo detallando las técnicas, manejos y cuidados de cada uno de ellos.

Luego pasamos por los invernáculos en donde se lleva adelante la producción de verdura de hoja principalmente, en esta parada, además de comentar las tecnologías de producción también hizo mención al manejo de desinfección de suelo con la técnica de biosolarización.

Respecto a la provisión de plantines, Horacio cuenta con un proveedor de la provincia de Santa Fé que recorre esta zona productiva con una frecuencia mensual, también resalto que muchos de los productores hortícolas que él conoce eligen esta opción en cuanto al abastecimiento de plantines.

También se refirió a los canales de comercialización, manifestando que trabaja con una cadena de supermercados de Concordia. En este sentido, también nos comentó que cuenta con un sello de producción agroecológico otorgado por el consejo asesor de agroecología de Concordia bajo el sistema participativo de garantía (SPG).

Por último, explicó detalladamente el funcionamiento del lombricompuesto que utiliza como fertilizante orgánico. En referencia a esta temática se planteó la posibilidad de disponer la yerba que se descarta a través de la clasificación de residuos que se lleva adelante desde la Facultad.

Además utiliza otras técnicas, para los cultivos a campo, como por ej. abonos verdes a través de la siembra de avena y rye grass, con el objetivo de incorporar nutrientes y de esta manera favorecer la actividad biológica y química del suelo, como así también, las propiedades físicas del mismo.

En la visita también nos acompañaron los estudiantes Belén Trinidad y Exequiel Ojeda, quienes se encuentran realizando su trabajo de seminario final sobre «Cálculo de costos para combinaciones de cultivos hortícolas a campo y bajo cubierta en el municipio de Estancia Grande, Concordia» y aprovecharon la visita para realizarle unas preguntas a Horacio que servirán de insumo para su trabajo.

EXPERIENCIA PRODUCTIVA FAMILIA DALEVE

El emprendimiento de la familia Daleve está ubicado en la zona rural de Estancia Grande, unos 15 km hacia el oeste de la ruta N°14 por el camino (5 de octubre) de ingreso al balneario conocido como “Cascadita de Dri”. La Familia está compuesta por Elías, su compañera Rosa y sus hijos Irene y Misael.

Fuimos recibidos muy amablemente e inmediatamente Elías comenzó contándonos sus inicios como productor hortícola y el tiempo que les llevo poder obtener ingresos regulares y suficientes para poder solventar económicamente a su familia.

Empezamos recorriendo los invernáculos, mientras nos fue contando las estratégicas productivas, los manejos que se realizan, los cultivos que produce, la tecnología que utiliza con respecto al control de las malezas, la frecuencia del riego, entre otros.

Elías se provee de una empresa plantinera local (Leticia Belsun) con quién entablo un vínculo basado en la confianza, que le permite manejar la planificación de acuerdo a sus demandas en función de su estrategia productiva y comercial.

Conversar pensado y Pensar conversando

Luego de la recorrida por los invernáculos nos trasladamos a una sombra, en donde pudimos intercambiar diferentes pensamientos respecto a las dificultades que tiene que enfrentar para llevar adelante la producción. En esta charla salieron temas como, por ejemplo, la dificultad de ampliar la producción debido a la escasa oferta de mano de obra específica y alejada del emprendimiento, determinación del costo de los productos y el precio justo (se planteó la posibilidad de interactuar con la Facultad para este punto), capacidad de ahorro o colchón financiero, difusión de la producción agroecológica, entre otros.

También nos comentó que comercializa su producción a través de una cartera de clientes por intermedio de una lista de WhatsApp con una frecuencia semanal. Todos los martes a la noche envía una lista con los productos que tiene y cada cliente elige que y que cantidad. El miércoles prepara todos los pedidos y el jueves los reparte. Al excedente lo vende en verdulerías que ya son clientes habituales.

Actualmente se encuentra construyendo una sala de elaboración para de esta manera avanzar en el agregado de valor artesanal. El objetivo es hacer hamburguesas veganas de diferentes combinaciones.

TODAS LAS VOCES

Es sumamente revelador abordar la temática desde los diferentes saberes y percepciones construidas en base a las experiencias de cada uno de los actores.

Los técnicos:

«Los problemas que acarrea al medio ambiente y la salud el uso indiscriminado de agroquímicos en la producción de alimentos es cada vez más preocupante y evidente. Muchos estudios científicos así lo demuestran. La consolidación de la agroecología en el territorio como una manera de producir sustentable, es una tarea que debe abordarse desde la construcción colectiva con todos los actores del territorio involucrados: productores, consumidores, técnicos, estudiantes, autoridades, instituciones, etc. de manera de avanzar en este sentido entre todos de manera consensuada y continuada».

«Acercar los alumnos a los productores permite que ellos mismos confronten la teoría con la práctica y comprender que muchas veces el razonamiento teóricamente erróneo, tiene muchos fundamentos basados en otros factores que muchas veces no son tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones».

Los estudiantes:

“Desde mi punto de vista la experiencia vivida de parte de la materia producción agraria 2 llevada a cabo por Carlos Fuser, me gustó mucho y fue muy motivadora viéndola desde el punto de vista como si fuera ya una experiencia aplicada a lo que el día de mañana queremos aspirar, viendo cómo vive un productor de la zona y como es cada toma de decisión o problemáticas en el campo.”; “Yo considero que visitar los emprendimientos nos lleva a los estudiantes a ver la realidad de la teoría que vemos en clase, también ayuda a comprender ciertos conceptos mejor”.

«Yo considero que visitar los emprendimientos nos lleva a los estudiantes a ver la realidad de la teoría que vemos en clase, también ayuda a comprender ciertos conceptos mejorme pareció interesante las salidas a campo que tuvimos, por un lado, lo que más me llamo la atención es lo que dijo un productor, que cuándo hay capacitaciones o charlas sobre el tema, siempre hay generaciones grandes, y no jóvenes. Y por otro lado lo positivo, es que nunca pensé que me iba a interesar el tema por el tema es que algo más familiar/local».

«Ir a conocer algunos productores de nuestra región nos abre un abanico de posibilidades ya que la horticultura en nuestra región tiene un gran potencial, mediante el cual con la ayuda de los estudiantes y nuestros conocimientos podemos lograr que temas importantes como son la Sustentabilidad, El cuidado del medio ambiente, los productos orgánicos, puedan ganar mayor terreno en la mesa de cada persona que vive en la región».

«Muy bueno el ensayo que se está realizando Elías junto con el INTA de flores comestibles».

Los productores:

«Primero quiero agradecer la visita que tuvimos de todos los chicos de la UTN, agradecer que conozcan a pequeños productores que estamos en carrera que estamos trabajando para poder tener una mejor economía y poder brindar a nuestros clientes una mejor calidad de verdura, agradecer el entusiasmo de los chicos que tuvieron en la charla, todo lo trajeron ellos y a lo mejor se llevaron y destacar el esfuerzo que haces vos con todos los chicos para poder venir a las huertas que es algo que tendría que hacerse en todos los ámbitos. Este entusiasmo que se viene repitiendo ya hace unos 3 años es muy bueno y me gustaría que se siga repitiendo para que los chicos puedan salir un poco de la facu y puedan conocer otra economía que se va desarrollando no día a día esto lleva un trabajo muy largo y muy arduo acá no hay feriado no hay no hay lluvia se tiene que trabajar igual en el campo y a veces dejarles algo a nuestros hijos a nuestro futuro por ahí es bueno».

«Desde mi parte desde mi pequeño emprendimiento junto a mi familia decirte que estamos siempre dispuestos a acompañar y ayudar a todos los que quieran ir aprendiendo o lo poco que podamos enseñarles nosotros, pero también a nosotros nos llena el alma cuando vienen chicos y quieren saber lo que nosotros hacemos y como lo hacemos. Nosotros estuvimos hablando mucho con mi señora y siempre vamos a estar dispuestos a ayudar para todos los chicos que quieran venir y aprender nuevas cosas, pero principalmente hago hincapié siempre en el reciclado, en el abono orgánico tratar de hacer más abono de lombriz que se pueden hacer en cualquier lado. Bueno agradecerles a los chicos y agradecerte a vos por traer esos chicos».

AGRADECIMIENTOS

  • A Horacio Dri, Elías Daleve y familia.
  • A los técnicos Ing. Carlos Barreto y Javier Rosenbaum
  • A la Facultad que hace posible estas visitas (al departamento de Rural, a la Administración, Asuntos Universitarios)
  • A la cooperativa PECOPER quién colaboró con los presentes entregados a los productores. (bolsón de Bocashi)

Fuente: Altamirano, Tatiana ; Alvarez, Luis Santiago; Baltar, Virginia Ayelen; Bove, Eduardo Luis; Brest, Natalia; Cermesoni, Mateo; Debona, Facundo Rafael; Giles, Santiago Joaquin; Godoy, Cristian Alejandro; Guerra, Juan Cruz; Klin, Aixa Micaela; Mamani, Emanuel Isaac; Morinico, Jonathan Fernando; Rodriguez, Ileana Siomara; Sanzberro, Felix Alfredo; Zampedri, Guillermo Gabriel; Carlos Fuser, Graciela Rembado.