Investigación: «La curiosidad de los visitantes de la Costanera de Concordia por el conocimiento científico»

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2015), expresó la necesidad de “desarrollar investigaciones que visualicen aspectos que permitan ofrecer al público el potencial íntegro del museo”

La conferencia dictada por la Mg. Analía Dávila el día jueves 24 de agosto, presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación «La democratization científica en la comunidad de Concordia, Entre Ríos» que lleva a cabo la UTN Concordia durante este año. El objetivo es visualizar el impacto de las acciones del Museo Interactivo Costa Ciencia, ubicado en Pueblos Originarios y Carriego, dependiente de la UTN y el Ente de Gestión Costanera Concordia.

El Museo Costa Ciencia es un factor relevante para ampliar las oportunidades de inclusión que pueden acompañar el desarrollo de la comunidad y promover el acercamiento al conocimiento científico-tecnológico, mediante un espacio de experiencias interactivas y educativas.

La investigación que realiza la UTN busca conocer a los visitantes que concurren al Museo, su percepción sobre la visita y, la relación del Museo con el turismo cultural de Concordia. El estudio permite evaluar si el museo llega a diferentes grupos sociales y, genera oportunidades de inclusión para personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad.

El estudio resulta de gran importancia para la UTN y el Ente de Gestión Costanera, ya que permite conocer el alcance y la efectividad que tiene el accionar del Museo Interactivo Costa Ciencia en la comunidad, para mejorar y ampliar las estrategias del museo a fin de promover la inclusión y el acercamiento al conocimiento científico-tecnológico en la ciudad de Concordia.

El desarrollo de la investigación se basa en el registro de visitantes del Museo Costa Ciencia y encuestas, que realizaron becarios de la UTN y del ISDICA, a distintas personas que se acercaron al espacio museístico durante el periodo transcurrido de abril a julio.

Hasta el momento, los resultados permiten observar que la mayor concurrencia de visitantes procede de la comunidad de Concordia, pero también se destaca gran cantidad de personas provenientes de los Distritos Colón y Paraná, en comparación con otros Distritos de la provincia de Entre Ríos. Se suma, la presencia de visitantes procedentes de provincias vecinas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y, en baja proporción del resto del país como Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Se destaca, un bajo porcentaje de extranjeros representado por visitantes del país vecino Uruguay, mínimamente de otros países como Paraguay, México, Perú, Brasil, Colombia y España. Esta situación, pone en evidencia el aspecto fuertemente turístico del Museo Costa Ciencia relacionada con su ubicación estratégica en la Costanera de Concordia.

El análisis de las encuestas permite caracterizar un público visitante que corresponde distintas franjas etarias, sin embargo, mayormente las personas que concurren a Costa Ciencia poseen entre 26 y 47 años, y poseen cierto grado de formación (estudios superiores terciarios o universitarios). La mitad del total de los visitantes, se encuentra representado por personal docente, que acude al museo con grupos escolares o en forma individual con el objetivo de buscar alternativas para estimular o complementar el aprendizaje de las ciencias que se desarrolla en el aula. El Museo Costa Ciencia parece resultar un recurso valioso para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa, única, donde los estudiantes pueden vivenciar fenómenos científicos participando en experimentos y demostraciones. La otra mitad de los visitantes comprende estudiantes, empleados, personas que trabajan por cuenta propia (autónomos), y un grupo definido “otras personas” en el cual algunas encuestadas se autodefinieron como, amas de casa. Estos grupos, se encuentran representados por todas las franjas etarias pero, se complementan con visitantes jubilados y/o pensionados que constituyen el mayor porcentaje de visitantes de 58 años de edad en adelante.

Un aspecto relevante que surge del estudio es, el interés de los visitantes por este tipo de museos interactivos como Costa Ciencia, que luego de su primera visita al Museo regresan a experimentar con fenómenos científicos y/o se acercan por primera vez motivados por una visita a museos o centros interactivos de otros lugares.

Los datos relevados y la aplicación de la técnica de observación permiten determinar que el Museo Interactivo Costa Ciencia es un espacio que demuestra su compromiso hacia la inclusión, ofrece posibilidades de acceso a situaciones de diversidad y discapacidad. Si bien, un porcentaje menor de visitantes manifestó no padecer algún tipo de situaciones de discapacidad se observa que, el espacio físico del Museo posibilita una amplia y libre circulación y cuenta con recursos de cartelería en braille lo cual, es importante porque favorece superar las barreras que limitan el acceso a espacios de conocimiento.

Puede afirmarse que, la ubicación estratégica del Museo en la Costanera de Concordia junto con la cartelería y la calidad de la visita que experimentan sus visitantes son factores claves para acercar a la comunidad al conocimiento científico.
En Costa Ciencia el conocimiento científico se transforma mediante experiencias interactivas que faciliten la comprensión de distintos fenómenos científicos. Esto es posible, por su vinculación con ámbitos universitarios como la UTN, su articulación con el ISDICA y el Ente de Gestión Costanera lo cual, lo convierten en un espacio relevante para la región. Es importante que, las políticas públicas de la región incorporen experiencias culturales innovadoras para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.