Grupo de Investigación capacitó sobre manejo de Infraestructura de Datos Espaciales del Municipio de Concordia

Durante el mes de mayo de 2023 se desarrollaron las jornadas de capacitación en el manejo de la Infraestructura de Datos Espaciales IDE: “Herramientas para la gestión territorial basada en información geoespacial”, destinadas a profesionales y técnicos de distintas áreas del Municipio de Concordia.

Desde el año 2020, el Grupo de Investigación en Hidrología e Hidráulica Aplicada (GIHHA) está a cargo de las tareas de búsqueda, recopilación y geolocalización de información relacionada a Estadísticas, Infraestructura, Obras y Servicios públicos de la ciudad. Esta actividad se da en el marco del convenio vigente entre el Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) y el Municipio de Concordia, que tiene como objeto la consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de nuestra ciudad. Estas tareas son desarrolladas por un equipo dirigido por los docentes de la UTN Concordia, el Ing. Sebastián Scévola y la Dra. María Eugenia Garat, en el que participan becarios de investigación de la carrera de Ingeniería Civil.

La Dra. María Eugenia Garat y el Ing. Sebastián Scévola

La información existente, en diferentes formatos, es procesada utilizando Sistemas de Información Geográfica (software libre QGIS), en entorno de base de datos alojada en los servidores del Municipio. La sistematización de la información facilita la búsqueda y análisis espacial de distintas capas temáticas relevantes para la gestión territorial. Gran parte de la información se encuentra disponible, para la consulta y descarga, desde desde el visor web del Municipio, que cuenta a la fecha con 102 capas publicadas.

El curso de capacitación estuvo a cargo de la Dra. Ing. María Eugenia Garat y se orientó a los objetivos de divulgar el potencial de la IDE como herramienta de gestión del territorio desde las diversas perspectivas que lo integran, a articular las modalidades de comunicación e intercambio de datos con cada área, y a proporcionar herramientas de uso práctico para interactuar con la IDE, tanto en la descarga y visualización de datos existentes como en la generación de nueva información.

Participaron profesionales y técnicos de la Dirección de Catastro, Dirección de Ingeniería, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Dirección de Arquitectura,  Dirección de Electrotecnia y Comunicaciones, Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial, Central de Tránsito y Transporte, Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS), Gestión integral de Riesgos, Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM), Línea 105 de atención directa al vecino, Juzgado de faltas, Saneamiento Ambiental, Secretaría de Coordinación de Asuntos Estratégicos, Secretaría de Deportes, Secretaría de Turismo, Secretaría del Honorable Concejo Deliberante, Subsecretaría de Servicios Públicos, Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Campo Abasto (UDAAPA), Unidad Operativa GIRSU, Unidad Técnica de Gestión, Salud, y Asesoría legal ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia.