Conferencia «Arquitectura con hormigón visto pigmentado: preparación, aplicación y características»

El miércoles 28 de junio de 2023, a las 15:30 horas en modalidad virtual, se dictará la conferencia «Arquitectura con hormigón visto pigmentado: preparación, aplicación y características», a cargo de la Dra. Fabiana Oliveira (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, Brasil).

El hormigón pigmentado se obtiene asociando pigmentos inorgánicos al cemento Portland blanco o gris, lo que permite fabricarlo en diferentes colores. La mezcla provoca un material moldeable, pero requiere de un mayor control durante la dosificación, preparación y aplicación para obtener un resultado satisfactorio, teniendo en cuenta que la apariencia visual del color es uno de los principales objetivos de este material.
La ponencia “Arquitectura con hormigón visto pigmentado: preparación, aplicación y características” abordará aspectos técnicos necesarios para la correcta especificación de este material en proyectos arquitectónicos que consideren el hormigón pigmentado visto como técnica constructiva.

La actividad no tiene costo. Las inscripciones se realizan en el siguiente LINK

Organiza: Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA)

LA DISERTANTE

Fabiana Oliveira es graduada en Ingeniería Civil por la Universidad Estadual do Maranhão. Maestría y Doctorado en Ingeniería de Estructuras por la Escuela de Ingeniería de São Carlos y Pos-Doctorado en Ingeniería de Estructuras por la Universidad de São Paulo. Realizó prácticas en la University of Illinois at Urbana-Champaing y fue Profesora visitante en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (Córdoba – 2012) y en la Universita’ Degli Studi Di Roma La Sapienza (Roma – 2016).

Actualmente es Profesora Doctora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, del Departamento de Tecnología de la Arquitectura. Es investigadora en el área de Mantenimiento y Conservación de la Arquitectura Moderna, con énfasis en manifestaciones patológicas que tiendan a disminuir la durabilidad de estructuras de hormigón. Además, participa también en Proyectos de Investigación cuyo objetivo es analizar el desempeño de sistemas constructivos innovadores y convencionales.