Conferencia: “El Hormigón como material emblemático del Patrimonio Moderno”

El miércoles 7 de junio de 2023 a las 15:30 horas, se realizará la conferencia «El Hormigón como material emblemático del Patrimonio Moderno”, en modalidad virtual. Es abierta y gratuita, con inscripción previa en el siguiente link. Estará a cargo del Ing. Luis P. Traversa.

El Patrimonio arquitectónico ó ingenieril es una herencia cultural del pasado con la que un pueblo convive hoy y se transmite a las generaciones futuras. Es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados. Su representante más relevante fue el Arquitecto Charles-Edouard Jeanneret (también conocido como Le Corbusier) quien realizó dos obras en América y una de ellas se encuentra en la ciudad de La Plata, recientemente declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Aunque muchos de sus preceptos continúan siendo empleados en la actualidad, algunos teóricos de la arquitectura consideran que el Movimiento Moderno vio su final alrededor de la década de los 60, sin que haya surgido una tendencia clara que lo haya sucedido; aunque otros hablan, entonces, de una arquitectura posmoderna.

En esta conferencia se presentarán obras emblemáticas construidas en Argentina en hormigón armado, en particular se analizará la producción del Ingeniero Arquitecto Francisco Salamone y sus contemporáneos.

La actividad es organizada por el Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA).

EL DISERTANTE

Luis Traversa es Ingeniero en Construcciones por la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional La Plata. Investigador Emérito de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICpBA). Director del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica – LEMIT (1989-2022).
Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, 1989 – 1991. Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón – AATH (2008-2012). Miembro del Directorio Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015). Miembro de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires.
Profesor invitado UTN, Regional Concordia. Director de numerosas Tesis Doctorales y Becas de CIC y CONICET. Autor de más de 100 artículos en libros y revistas nacionales e internacionales sobre tecnología y patologías del hormigón armado y sobre restauración y conservación del patrimonio.
Durante su trayectoria ha realizado inspecciones a obras públicas y privadas de relevancia nacional y otras de impacto patrimonial analizando las causas de las patologías y las técnicas de restauración y conservación pertinentes. Especializado en la historia y evolución de la obra del Arq. Ing. Francisco Salamone.
Co-autor de las Bases de un Código Modelo para la Tecnología de las obras de Hormigón (BCM) desarrollado durante el año 2020 y coautor del Reglamento CIRSOC 200 (en discusión pública).
En el último año recibió distintos premios y reconocimientos: Premio a la trayectoria Emilio Coutaret, 2022, otorgado por el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa; Reconocimiento del Museo de La Plata 2022 a la labor de Asesoramiento y Colaboración, y Premio LEMIT-CIPBA 2022 a la Trayectoria.