El Laboratorio de Alta Tensión ensayó sogas para Empresa de Energía de Santa Fe

El Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad llevó adelante, recientemente, ensayos de sogas dieléctricas para la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe.

Mediante una gestión que comenzó en el congreso CITTES en Concordia, donde se exponían los ensayos que se realizaban en el Laboratorio, se solicitó cotización y posterior ensayo de sogas dieléctricas, de origen español,
marca Folch Ropes SA, mediante la norma vigente IEC 62192, de 3 diámetros (12, 14 y 16 mm) por la empresa RAP Safety Products.

Los ensayos realizados mediante la norma mencionada, tanto en la condición de muestra seca como en condición de humedad, extrema los cuidados de las muestras y las condiciones del Laboratorio: temperatura, humedad,
resistividad de agua. Es de vital importancia cómo se manipula las muestras a ensayar, también es fundamental la configuración, ajuste y disposición de los instrumentos de medición (apantallamiento electromagnético), como así también su vinculación con las muestras a ensayar.

El ensayo fue realizado por el Ing. Luis Neira, el jefe de Laboratorio Ing. Rodrigo Franchini y los alumnos laboratoristas Diego Parras, Federico Voeffray, Federico Ava, Ayelén Luna y Facundo Andrada; contando con la presencia del Ing. Pablo Venticinque y Roberto Giménez de la EPE Santa Fe.

Es importante mencionar que el Grupo de Investigación en Trabajos con Tensión (GITCT), que desarrolla numerosas investigaciones en nuestra Facultad, realizó importantes ensayos y pruebas en referencia a sogas dieléctricas, conocimientos que son incorporados tanto a los estudiantes de la UTN Concordia, como así en los Cursos de Posgrado «Desarrollo de Nuevas Estrategias para la Resolución de Fallas y el Mantenimiento en Instalaciones Energizadas – Trabajos con Tensión, que se dictan en forma ininterrumpida en nuestra Facultad desde el año 2008.