Estudiantes de Rural realizaron una triple visita por diferentes producciones de nuestra región

Los viajes educativos, en general, representan experiencias memorables para los estudiantes, la posibilidad de vivir en carne propia las actividades que se desarrollan cotidianamente en las unidades de producción sumadas al intercambio con productores, técnicos y docentes en un ámbito ajeno al aula enriquecen los aprendizajes. Además, en este tipo de viajes se favorece el intercambio interpersonal y la cohesión grupal, generando vínculos de amistad que probablemente perduren en el tiempo.

La recorrida de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Rural comenzó en el emprendimiento hortícola en transición agroecológica del Sr. Horacio Dri, quién gentilmente nos recibió para compartir sus saberes y responder todas las inquietudes que fueron surgiendo.

Huerta en transición Agroecológica

Horacio Dri, dueño del emprendimiento que se encuentra en la zona rural de Benito Legerén, comenzó contándonos su trayectoria como horticultor y resaltando la importancia de producir sin dañar el ambiente. También comentó sus experiencias asociativas y destacó la obtención de un certificado de producción agroecológica obtenido a través de un Sistema Participativo de Garantía (SPG) .

La primera parada fue el compost de lombriz donde nos explicó detalladamente su funcionamiento, la importancia y las diferentes formas de utilización. La segunda estación fueron los invernáculos donde nos comento el manejo que realiza en referencia técnicas de producción, particularidades de los cultivos, bio solarización , entre otras. Luego pasamos por los cultivos a campo y por último vimos las herramientas que utilizan para las diferentes labores.

Escuela Agrotécnica N° 24 “Gral. San Martín» (Estancia Grande)

En segunda instancia visitamos la Escuela Agrotécnica N° 24 “Gral. San Martín “ en donde fuimos recibidos por la docente Med.Vet. Olga Álves quien nos comentó brevemente las actividades productivas e agroindustriales que se desarrollan en la institución.

Comenzamos viendo el galpón de producción de pollos parrilleros donde nos comentó aspectos productivos, organizacionales y comerciales. La segunda parada fue la recría de terneros haciendo hincapié en el manejo, alimentación y conversión. Para terminar con las producciones visitamos las instalaciones del criadero de cerdos, resaltando la genética, aspectos reproductivos, alimentación y sanidad.

Para finalizar esta visita nos recibieron en la industria en donde nos explicaron el funcionamiento de la caldera y los diferentes equipamientos con los que cuenta la sala. También se pudo presenciar la elaboración y degustación de dulce de leche y queso.

Además, se sumaron a la vista el director de la Lic. En Administración Rural acompañado por estudiantes, quienes aprovecharon la ocasión para conversar y compartir material audio visual con los estudiantes de los últimos años con el fin de difundir el contenido de la carrera.

Agroberries SA: producción orgánica de arándanos

Por último, visitamos la empresa Agroberries SA, en la Ruta Nacional 14 km 263, donde nos recibió el Ing. Agr. Gonzalo Carlazara, encargado de producción.

Gonzalo comenzó detallando el contexto internacional del mercado de los arándanos, el posicionamiento y las estrategias que tuvieron que adoptar para seguir siendo competitivos en el mercado. También explico las características y dimensiones de los nuevos competidores del hemisferio sur, como por ej. El caso de Perú, en este sentido comento las distintas formas de transporte y logística necesarias para la exportación de la producción.

Posteriormente explicó las principales características productivas tales como: cortinas, camellones, ph del suelo, sistema de riego por goteo y antiheladas, entre otros.

Pudimos observar el proceso de recolección de frutos. El mismo es llevado a cabo por cuadrillas, generalmente terciarizadas, integradas por cosechadores de la ciudad (hombres y mujeres).

Luego, el arándano es transportado al sector de empaque donde ingresa a una cámara de frío cuyo objetivo es bajar la temperatura rápidamente (15-10 °C), para conservar el fruto pos cosecha sin perder calidad.

El proceso de empaque comienza por el volcado de la fruta en la línea de procesamiento en donde primero pasa por censor que elimina la fruta por peso, luego continua a otra sección donde se selecciona por blando y color de la fruta. Seguidamente la fruta pasa por una mesa con muy buena iluminación en donde el personal descarta la fruta que no ha sido captada como irregular en los pasos automáticos anteriores. Por último, pasa la parte de pesado y envasado a través de una máquina que dosifica la fruta de forma automática y para finalizar esta etapa se ponen cajas y se van armando los pallets para luego almacenarlo en las cámaras de frío.

Agradecimientos: a Horacio Dri, Olga Alves y Gonzalo Carlazara por su predisposición, a los facilitadores de la UTN Concordia que hacen posible estas salidas a campo.

Fuente: Andrini Leonel, Araujo Alejandra, Balbuena Fiorella, Bentancour Rivero Jose, Blanchard Sofia, Cepeda Gonzalo, Daleve Tomas, Debona Silvana, Diaz Ramiro, Godoy Maria, Gottig Franco, Gottig Guido, Kerkaert Claudio, Larocca Nicolás, Mamani Emanuel, Marty Sandra, Romero Fabian, Ruiz Alan, Schonfeld Gaston, Schrott Debora, Silvestri Juan, Tapia Gonzalo, Valiente Kevin, Rembado Graciela y Carlos Fuser