Estudiantes de Ingenierías visitaron empresas en Corrientes y el complejo hidroeléctrico Yacyretá

Estudiantes avanzados de las Ingenierías Civil, Eléctrica e Industrial realizaron un viaje de estudio a las localidades de Virasoro e Ituzangó (Corrientes), donde recorrieron fábricas, luego visitaron el Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá y obras en Posadas (Misiones).

El 15 de septiembre, visitaron la fábrica de tableros compensados de Forestadora Tapabicuá SA y luego el establecimiento yerbatero Las Marías SA, en Gobernador Virasoro. Fueron recibidos y conducidos por los jefes de producción y mantenimiento de ambos establecimientos, pudiendo apreciar en todo su contexto las distintas etapas en que se comandan y mecanizan sus producciones.

Al día siguiente, ya en la localidad de Ituzaingó, se concretó la visita técnica al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. En la primera parte, recorrieron las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y particularmente las tareas de mantenimiento de una de sus turbinas Kaplan.

Luego, la delegación se trasladó al sector paraguayo para recorrer las obras civiles correspondientes a la mecanización del brazo «Aña Cuá»; el que está en etapa de construcción y se compone de un muro/terraplén de variados materiales (arena, arcilla, piedra de trituración), junto a la la central de hormigón armado que alojará las tres nuevas turbinas y la excavación del canal de aducción. En el obrador, se pudo observar los distintos sectores donde funcionan los servicios de oficinas técnicas, inspección, seguridad e higiene, planta hormigonera, silos de cemento, fábrica de hielo, taller de doblado de armaduras, taller de encofrados, talleres mecánicos, trituradoras de rocas y acopio de áridos. Por último, se visitó el Canal de Navegación, que presta sus servicios a las embarcaciones de los dos países en forma gratuita.

Emprendiendo el regreso, se visitó la Costanera de la ciudad de Posadas, (Misiones), ya que pertenecen a las obras complementarias de Yacyretá. También se visitaron los íconos locales posadeños: monumento al cacique Andresito, puente internacional Posadas-Encarnación y Museo de la vieja estación ferroviaria de Posadas.

Se cerró el programa del viaje de estudios con el ingreso al museo y las Ruinas Jesuíticas de la Reducción Indígena de San Ignacio.

La delegación de estudiantes y docentes de la UTN Concordia estuvo integrada por:

ESTUDIANTES
Cayecul, Vanesa Jacqueline