El GIICMA realiza trabajo de regeneración integral del Barrio 708 Viviendas de La Bianca

En el marco del trabajo denominado “Regeneración Integral del Barrio 708 viviendas”, llevado adelante por el Grupo de Investigacion en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) de la Facultad, alumnos y docentes de la carrera Ingeniería Civil visitaron el Barrio 708 viviendas de esta ciudad, con el objetivo de abordar las edificaciones ofreciendo alternativas viables para su rehabilitación y regeneración urbana, buscando lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Trabajo busca también poner en valor la ciudad, sus barrios y su recuperación, con el fin de lograr mayor eficiencia, sostenibilidad e integración social. La delegación de la UTN Concordia, encabezada por la Arquitecta Alejandra Bruno, fue acompañada por integrantes del grupo Mesa de Trabajo Vecinal «La Bianca».

La investigación cuenta con el asesoramiento de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (España), de acuerdo al Convenio Marco firmado entre ambas instituciones.

Se desarrollan las siguientes fases, para abordar toda la problemática del Barrio 708 viviendas de La Bianca:

• Análisis documental: Historia del Barrio, planos antiguos originales, normativa urbanística de aplicación, proyectos de rehabilitación anteriores. Datos socioeconómicos del barrio: población, edades, renta y todo otro dato que pueda ser de interés.
  • Relevamiento: confeccion de planos digitales de edificios y espacios públicos. Emplazamiento y ubicación. Plantas, alzados y secciones.
  • Relevamiento fotográfico de todos los sectores
  • Toma de datos in situ: Inspección que permita definir todo, espacios públicos y edificios y comprobar los planos originales. Definición constructiva, estado de conservación, lesiones o patologías mediante uso de dibujos y fotografías.
  • Procesamiento de información obtenida y propuesta de mejora ambiental y estructural.