El GIICMA expuso en Congreso sobre contaminación atmosférica y calidad del agua

El Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA), perteneciente a la Facultad, participó recientemente del Congreso Bienal Proyecto Integrador para la Mitigación de la Contaminación Atmosférica (PROIMCA) y el Proyecto Integrador para la Determinación de la Calidad del Agua (PRODECA), en la Faciultad Regional Villa María, Córdoba.

El encuentro generó el espacio propicio para el debate entre profesionales, investigadores, estudiantes y la comunidad, en un ámbito de integración de conocimientos e intercambio de avances en materia de investigación académica y científico-tecnológicas en las áreas específicas de la contaminación y calidad del aire y de aguas, con el objetivo de asociar y aunar esfuerzos de los diversos grupos y centros de investigación de la UTN, a nivel nacional en temáticas ambientales.

Del acto de apertura e inauguración participaron el Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, el secretario de Ciencia y Tecnología de Rectorado, Ing. Jorge O. Del Gener, la presidenta del Programa de Ambiente, Cecilia Panigatti, el coordinador general de ambiente Roberto P. Minetti, el decano de la UTN Villa Maria, Ing. Gaspar Cena, y el secretario de ciencia, tecnología y posgrado, Ing. Marcelo Cejas, entre otros.

En representación del Grupo GIICMA de la UTN Concordia participó el investigador de apoyo Gonzalo Caballero, quien expuso el proyecto de investigación «Evaluación de la reología en estado fresco y endurecido de los hormigones sustentables obtenidos; empleando el agua de lavado de los camiones mixers de planta», cuyos autores son Gonzalo Caballero, los ingenieros Alberto Palacio, Alfonsina Alzogaray, Fabián Avid y el profesor Jorge Sota.

Tanto para el Grupo GIICMA como para la UTN Concordia, es significativo e importante participar de estos eventos, cuyo objetivo principal es el conocimiento, la discusión y la sinergia entre los investigadores de diversas universidades e instituciones, exponiendo los resultados y avances de investigación vinculados a temáticas ambientales. De esta manerase continúa creciendo en materia de conocimiento científico, para luego transmitirlo a la comunidad de nuestra Regional.

También desarrollaron conferencias magistrales tales como la Dra. Inés Camilloni, Lic. María R. Repetti, Dra. Lidia Ana Otero y el Dr. Ramiro Rodriguez.

Para descargar el libro de actas: http://proimca-prodeca.frvm.utn.edu.ar/#/libroActa