Estudiantes de Civil visitaron la obra “Costanera Norte” de Concordia

El viernes 3 de junio, en las primeras horas de la tarde, un grupo de estudiantes y docentes de Ingeniería Civil visitaron la obra «Costanera Norte» de Concordia. El sector visitado fue: Avenida San Lorenzo “O” a continuación de calle Remedios Escalada de San Martín hasta su intersección con el Río Uruguay.

Los estudiantes integran las cátedras de “Tecnología de la Construcción” y de “Tecnología del Hormigón”pertenecientes al tercer nivel de la carrera de Ingeniería Civil; acompañados por los docentes Ing. Marcos Blanc, Ing. Fabián Avid. La visita fue guiada por el Jefe de Obra/Representante Técnico de la empresa constructora José Pitón SA, Ing. Carlos Signorio, y el Auxiliar de Obra y estudiante avanzado de la Carrera, Mateo Sastre.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver y participar en distintas tareas de la obra; en particular la ejecución de pavimentos de hormigón armado, colocación de encofrados, pasadores, juntas de dilatación y de contracción. Participaron también en la realización de los ensayos de asentamiento en el hormigón fresco con el cono de Abrams y el llenado de moldes de probetas cilíndricas del primer camión hormigonero arribado al frente de obra.

Los trabajos correspondientes al movimiento de suelos, de relleno y compactación de la costanera Nébel y sector de sanitarios, se vieron ejecutados con la participación de camiones batea, motoniveladoras, compactadoras pata de cabra y rolo liso, retroexcavadoras, cargadoras, etc. También fueron resaltados a los estudiantes, las medidas de seguridad e higiene utilizadas en esta obra, como así también las ambientales para mitigación de impactos en los humedales costeros.

Como cierre de la visita, la delegación se trasladó hasta el emplazamiento del Obrador de la empresa, ubicado sobre Avda. Castro, para tomar real dimensión del acopio, composición y tamaño de las rocas basálticas que provienen de la cantera ubicada en las cercanías de la ciudad de Curuzú Cuatiá (Corrientes), y se emplazarán/colocarán para proteger los taludes de la erosión debida a la escorrentía del Río Uruguay en su estrangulamiento de la Playa Nébel.

De singular importancia fue ingresar al galpón del depósito de materiales, herramientas, equipos, pañol, herrería, etc., para ver específicamente los grandes rollos de membranas/mantas geotextiles que oficiarán de filtro para que los suelos finos del terraplén, no sean arrastrados/succionados por el oleaje.

Los docentes de las cátedras agradecen especialmente la excelente actitud del estudiante avanzado de la UTN Concordia, Mateo Sastre, para realizar el nexo y coordinación con el Ing. Carlos Signorio, colega que obsequió su aptitud natural para transmitir sus amplios conocimientos técnicos y manejo de recursos humanos, que entusiasmaron de sobremanera a los estudiantes en la Ingeniería Civil.