Estudiantes de Rural prepararon abono orgánico como parte de su formación en Sostenibilidad

Entrega por parte de los estudiantes de LAR Tomás Flaquer y Sebastián Rodriguez a Alba  Ponce, Directora de Economía Social de la Municipalidad de Concordia.

Estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Administración Rural realizaron, como todos los años, un trabajo práctico de la materia «Sostenibilidad», que consiste en concretar un proyecto aportando a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llevados adelante por las Naciones Unidas.

Es importante la teoría y los fundamentos, pero también poder materializarlo. Tal es así que a este trabajo práctico integrador de todo el año, lo han denominado comúnmente “TP HACER”.

En 2021, se trabajó en atender 2 problemas: las dificultades y daños ocasionados por mezclar los residuos orgánicos con otros reutilizables y, por otro lado, la escasez de abonos orgánicos para los productores orientados a la agroecología. Surgieron así dos propuestas de “HACER”: «Vermicomposteras hogareñas» y «Producción y difusión del Bocashi».

El producido envasado de Bocashi en bolsas selladas, en las que se puede conservar por un buen tiempo, fue entregado a la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Concordia. Será distribuido a horticultores orgánicos y comedores que tienen huerta de nuestra ciudad, junto con una guía/manual para producirlo y un video explicativos.

¿QUÉ ES EL BOCASHI?

El “Bocashi” es un abono orgánico obtenido a través de una fermentación, que tiene entre sus ventajas el corto tiempo de preparación (2-3 semana) y que se puede obtener durante todo el año en un ciclo relativamente constante. Los ingredientes pueden cambiar dependiendo de las condiciones de cada lugar, por eso es importante conocer el proceso general para su preparación y que aporta cada uno. Además se debe ser cuidadoso en las proporciones y el contenido de humedad (ya que tanto mucha como muy poca pueden arruinar el proceso) así como monitorear la temperatura que va alcanzando.

Los mejores ingredientes para cada caso serán los que se tienen al alcance y por ello no hay una receta sola, sino cálculos que deberán ir adecuándose. En este caso se produjo con estiércol, tierra, cáscara y pulidura de arroz, carbón molido, melaza y levadura.

Mirá más sobre el Bocashi en:

El trabajo elaborado impacta sobre los siguientes ODS: