La Facultad y CAFESG realizan capacitaciones para incorporar desechos plásticos al hormigón en Feliciano

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), en vinculación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, trabajan de manera articulada hace varios años buscando alternativas novedosas para la autoconstrucción, incorporando valor agregado a materiales reciclables. En este sentido, a raíz de un proyecto generado por investigadores del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) de la UTN Concordia, CAFESG implementó en su momento talleres sobre «Reciclado de desechos plásticos con valor agregado en matriz de cemento portland» en varias localidades de la región.

En la continuidad de este trabajo articulado, semanas atrás se daba cuenta de la compra de una trituradora de botellas para la localidad de San José de Feliciano con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Esta semana, en la ciudad de San José de Feliciano, se hizo la puesta en funcionamiento de la mencionada trituradora, realizando la prueba con  la preparación de la mezcla cementicia incorporando 50 botellas trituradas. De esta forma se reduce el volumen de desechos en el ambiente y en el acopio de la recolección, además de darle un valor agregado al residuo que se encuentra en gran proporción en los Residuos Sólidos Urbanos.

Además, se capacitaron 25 personas, entre los que hubo personal municipal y alumnos de la  Escuela Técnica local. La capacitación, estuvo a cargo del director del GIICMA, profesor Jorge Sota, especialista en construcción, tecnología de hormigón y tecnología de los materiales; un profesional que viene realizando ensayos e investigaciones en el reciclado de botellas de plástico PET y su incorporación a la mezcla desde hace varios años, acompañado de la estudiante investigadora Ángeles Castañeda.

Por CAFESG estuvo presente la vocal del organismo por el departamento Federación, Celeste Lorenz y la Lic. Rosana Godoy, el responsable de la Vinculación Tecnológica de la UTN, Lic. Martín Azzali, y desde el municipio local participaron el Secretario de Gobierno, Martín Gamarra, el Secretario de Obras Públicas, Sergio Arévalo, junto a personal técnico.

ACCIÓN QUE IMPACTA EN EL ODS 12:
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 de Naciones Unidas

Fuente: Prensa CAFESG