Estudiantes de Rural visitaron emprendimiento hortícola

Los estudiantes de la Licenciatura en Administración Rural (LAR) visitaron un emprendimiento hortícola en Concordia, que desarrolla su producción bajo técnicas de manejo agroecológico. La misma se llevó a cabo en el marco de la materia «Producción Agraria II» de LAR.

La delegación fue recibida por el productor Horacio Dri, junto al ingeniero Javier Rosenbaum del INTA Concordia. El profesional tuvo una clase virtual con los estudiantes y facilito la visita a la huerta. Horacio realizó una breve introducción, detallando sus inicios como productor, la relación con la horticultura, las enseñanzas que su padre le dejó y cómo fue la transición hacia la agroecología, resaltando la importancia de no utilizar productos fitosanitarios de síntesis química.

Seguidamente se realizó una recorrida, en donde Horacio fue explicando las diferentes etapas. Explicó la adquisición de los plantines, el ciclo productivo de los diferentes cultivos, las diferentes técnicas de manejo, utilización de aromáticas en cabeceras, biosolarización, fabricación de humus de lombriz y sistema de riego, entre otros.

Por último y para terminar luego de casi 2 horas de intercambio, los estudiantes les hicieron una serie de preguntas que habían traído anotadas, en donde se abordaron diferentes cuestiones como por ejemplo el canal comercial, el producto, los registros, los costos, la planificación y la proyección del emprendimiento a mediano y largo plazo.

LA PALABRA DE LOS ESTUDIANTES

“Las visitas a productores son muy importantes para poder despejar inquietudes que vamos teniendo al desarrollar las teorías, que no es lo mismo verlo por filminas a tener contacto con estas. Otro punto importante es conocer las dificultades que afrontan los productores en el día a día”;

“Fue una muy linda visita, el señor estuvo a nuestra disposición y muy atento a lo que nosotros le preguntábamos. Aprendimos mucho y nuevas cosas sobre el tema dado”;

“Me parecen importantes las visitas porque vemos como desarrollan las diferentes actividades, los recursos que utilizan y como logran obtenerlos, en este caso me llamo la atención el abono que realizan, todo de una manera sustentable y orgánica. Además, del gran trabajo que hay detrás de parte de la familia y el personal, así como la mano de obra y la comercialización.”

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar a Horacio Dri por recibir a los estudiantes y por su buena predisposición para explicar todas las inquietudes que fueron surgiendo. A Javier Rosenbaum por compartir sus saberes, a las autoridades y administrativos de la Facultad quienes facilitan los recursos para que estas visitas, tan importantes para los chicos, puedan realizarse.

Fuente: Valentina Valdez, Franco Dalzotto, Juan Cruz Morante, Javier Rsenbaum, Graciela Rembado y Carlos Fuser.