Finalizó la primera cohorte de la Diplomatura en Tecnologías de Gestión de la Producción

Recientemente finalizó la primera cohorte de la Diplomatura en Tecnologías de Gestión de la Producción, formación dictada en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se formaron 25 personas durante el cursado, y participaron alrededor de 250 personas en cada uno de los seminarios abiertos que se fueron dictando.

En 2022 se volverá a abrir otra cohorte de esta capacitación, que fue muy bien recibida tanto por los participantes, como por las empresas de la región que fueron visitadas durante la Diplomatura.

LA PALABRA DE LOS ORGANIZADORES

Entrevistamos a los organizadores de la Diplomatura, la delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Concordia.

La Lic. Laura Owczarczyn, Asesora en Tecnologías de Gestión del Departamento de Mejora de la Productividad Centro del INTI, comentó que «Lo primero que hay que definir es qué entendemos nosotros por Tecnologías de Gestión: son un conjunto de herramientas, conocimientos y técnicas que ayudan a mejorar la productividad de las empresas mediante la planificación, organización y uso eficiente de los recursos. Estas herramientas son necesarias en quienes gestionen organizaciones, para poder apoyar la optimización de recursos y promover el desarrollo de una manera eficiente».

Haciendo un balance de la Diplomatura, la Licenciada expresó «Desde el INTI estamos completamente satisfechos con el resultado obtenido, han cursado el Diplomado mandos medios y directivos de más de quince empresas de Concordia, representantes de instituciones públicas, asesores independientes y estudiantes, con una necesidad común: trasladar las herramientas de mejora productiva a sus organizaciones».

Desde el INTI se han involucrado veinte docentes de la Red de Tecnologías de Gestión para el dictado de los temas, provenientes de once ciudades distintas. Hubo tres seminarios abiertos, donde se convocó a disertantes de Japón y Colombia, así como especialistas nacionales y locales, de los que participaron más de 250 personas. Durante el cursado se hicieron instancias de visita a las empresas de los participantes, observando como los mismos iban satisfactoriamente aplicando lo que estaban aprendiendo en el Diplomado, resultado sumamente alentador.

«Creemos firmemente que este tipo de procesos colaboran e impactan en el fortalecimiento del entramado productivo de la Región, mejorando considerablemente su gestión» afirma Laura Owczarczyn.

«Atendiendo a que en Entre Ríos y en particular en Concordia y alrededores – continuó la Asesora – poseemos escasos recursos para atender a las empresas de la zona, por eso es que emprendimos junto a la UTN Concordia la capacitación en cuestión. El objetivo es poder contar con personal capacitado en herramientas de mejora productiva para que apliquen las herramientas para que apliquen en las organizaciones. Asimismo, el contar con un equipo de personas capacitadas permite potenciar los resultados de formación e implementación en las empresas», finalizó Laura Owczarczyn.

El Lic. Martín Azzali, integrante de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Facultad, comentó «estamos orgullosos de haber sido la primera experiencia del País en desarrollar está Diplomatura. Otras Facultades Regionales de la UTN y el INTI están imitando la iniciativa».

Entre las  empresas visitadas por los futuros asesores, los Diplomados recorrieron la Metalúrgica Maya, Rigelec SRL, Buraglia Distribuciones, Grupo Dilfer, Bermon Distribuciones, y muchas otras. La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande colaboró con becas, para integrantes de distintas instituciones de la ciudad.

«Muchos que han rendido el examen y aprobado ahora sigan con las tutorías de INTI en empresas, comentó el licenciado Azzali. «Tenemos mucha expectativa para seguir alimentando la sinergia que se ha generado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial», finalizó.