Congreso de Patrimonio Histórico: la multidisciplina en las metodologías de reparación y mantenimiento

Los días 5, 6 y 7 de agosto de 2021 se realizó el «Congreso de Patrimonio Histórico: La multidisciplina en las metodologías de reparación y mantenimiento«, a través de streaming, que contó con la asistencia de más de 120 personas.

Durante el desarrollo del mismo se lograron los objetivos propuestos en su organización. Se difundió le primera versión del Catálogo de Patrimonio Histórico de Concordia, poniendo el énfasis en que se encuentra a disposición de todos los habitantes de la Ciudad en la página del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA).

En la charla «Aspectos Históricos y de Conservación de la Iglesia de Almofala«, el Dr. Ing. Francisco Carvalho de Arruda Coelho (Universidad Federal de Ceará – Fortaleza – Brasil), explicó que dicha Iglesia es uno de los pocos registros de su estilo en el extremo norte de Brasil, ejerciendo una función de preservación de la conciencia histórica de la sociedad. La presencia de la Iglesia en el centro muestra cómo ha ido creciendo el pueblo de Almofala a su alrededor. Al tener contacto con los residentes, se puede ver cuán seria es la historia de sus antepasados en sus recuerdos y el respeto que tienen por su patrimonio preservado.

En la disertación «Avances en el Estudio de las Mamposterías Históricas Brasileñas«, el Dr. Esequiel Mesquita (Universidad Federal de Ceará – Fortaleza – Brasil) realizó una evaluación y control de estructuras del patrimonio arquitectónico nacional en mampostería cerámica, aplicando técnicas no destructivas. Este proyecto tiene como cometido avanzar en la definición de esta metodología, analizando diferentes técnicas no destructivas, en general desarrolladas para otros usos, evaluando tres aspectos fundamentales: su correlación con técnicas convencionales destructivas, su aplicabilidad in situ y su eventual complementariedad. Los resultados han mostrado que algunas de ellas resultan más aptas que otras para el estudio de idénticas propiedades, que es posible establecer combinaciones de técnicas complementarias para estudiar integralmente la estructura, de modo que algunas técnicas aplican para un diagnóstico cualitativo y otras para determinaciones cuantitativas. Los procedimientos desarrollados a partir de la adaptación de las técnicas a los materiales estudiados evitan afectaciones visibles y minimizan la necesidad de extraer muestras. Los resultados obtenidos han mostrado que puede establecerse un grupo de técnicas complementarias capaces en una primera fase de evaluar estas estructuras cualitativamente y posteriormente realizar determinaciones cuantitativas de su desempeño, sin implicar perjuicios a las características materiales de los edificios.

En la «Importancia de la Preservación y Mantenimiento del Patrimonio Histórico Moderno«, la Prof. Fabiana Oliveira (Universidad de São Paulo – Brasil) abordó el tema del patrimonio moderno tomando como ejemplo un edificio de 50 años (Projetado por Oscar Niemeyer, fue construído durante las décadas de 1950 e 1960, para Guinness Book ) al que se le realizó un relevamiento de patologías que incluyó su estructura y, principalmente, el recubrimiento exterior que fue realizado con cerámicos. La forma del edificio era ondulada. La metofología incluyó un procedimiento posterior registrado para realizar mantenimiento periódico para diagnosticar preventivamente las patologías.

En la conferencia «La Pirámide de Mayo. Restauración, Estudio y Metodologías Multidisciplinarias«, el Arq. Marcelo Magadan (Consultor – CABA – Buenos Aires) resumió, de manera muy clara, la intervención de la multidisciplina en el relevamiento e implementación de las restauración del patrimonio construido. El ejemplo que se tuvo como referencia fue la última restauración de la Pirámide de Mayo, en donde trabajaron profesionales de múltiples disciplinas.

La última conferencia puso especial atención en un conjunto de reflexiones a tener en cuenta ante la destrucción del patrimonio: «La Protección del Patrimonio Cultural en Tiempo de Guerra. Intervenciones en el Patrimonio Histórico. Discusión, Debate y Reflexión«, a cargo del Dr. Ing. Eduardo Ballan (Consultor Privado – Madrid – España). El patrimonio cultural es un legado que hemos recibido del pasado y que debemos transmitir a las generaciones futuras, porque es parte integrante de la identidad de cada pueblo. Todos los países lo poseen, ya sea en forma de patrimonio material (monumentos o sitios) o como patrimonio inmaterial o intangible, presente en su cultura, lengua, tradiciones etc. La destrucción del patrimonio histórico-cultural durante los conflictos armados ha sido una preocupación constante de la comunidad internacional. Esta conferencia intentó resumir la aportación que tenemos los profesionales de la ingeniería que se dedican a la rehabilitación de estructuras del patrimonio histórico-cultural, teniendo en cuenta las catastróficas guerras surgidas en estos últimos cinco años.

LOS ORGANIZADORES DEL CONGRESO

El Congreso de Patrimonio Histórico fue organizado por el GIICMA, grupo de investigación de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional. La Información del Congreso y publicaciones del mismo pueden ser consultadas a la secretaria del Grupo al e-mail infogiicma@gmail.com

Además, en el GIICMA se están realizando los siguientes nuevos trabajos:

  • REGENERACIÓN INTEGRAL de Barrio 708 Viviendas, Concordia. Proyecto I+D+i.
  • LABORATORIO DE ARQUITECTURA. APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTORNO A PRACTICAS DE ARQUITECTURA. En colaboración con el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla. Apoyo a la coordinación e innovación docente. Convenio de colaboración entre la UNIVERSIDAD DE SEVILLA y la UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA NACIONAL, a través de GIICMA UTN FRCON y Grupo PAIDI TEP 954 de la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. 2018-2019
  • Invitación a participación al Congreso Euro-Americano REHABEND 2022, UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
  • Asistencia al del XXII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, organizado por la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios y la Universidad Nacional de Catamarca, presentando el Catálogo de Tumbas Patrimoniales del Cementerio Viejo de Concordia.