La Facultad se une a la iniciativa de concientización «Bancos Rojos»

La Facultad se ha sumado recientemente, a partir dela iniciativa de su «Comisión de Género, Discapacidad y Derechos Humanos» a la campaña de colocación de Bancos Rojos. Se busca generar conciencia, como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género. Hay bancos instalados en diferentes provincias y UTN Concordia se suma a esta iniciativa. «Es más que un homenaje o recordatorio, su colocación es la última instancia de un camino más profundo», comentan desde la Comisión.

El «Banco Rojo» se encontrará ubicado en el centro del hall de la Facultad. Desde la Comisión se invita a la comunidad de UTN Concordia a participar de la Campaña, eligiendo la leyenda que quedará plasmada en el banco completando el siguiente FORMULARIO

EL ORIGEN DE LOS BANCOS ROJOS

Tina Magenta es la gestora de transformar los bancos rojos como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género. Se trata de una campaña que nació en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia. Magenta inaugura el primer banco rojo en 2016, en la avenida Piazza della Repubblica, una de las arterias principales de su ciudad.

Un año más tarde Elisa Mottini, especialista en violencia familiar, conoce el proyecto ‘Panchina Rossa’ y decide coordinar la Campaña del Banco Rojo en Argentina.

La frase original que se lee en los bancos dice “In memoria di tutte le donne morte per mano di chi diceva di amarle”, luego Mottini tradujo al español, en referencia a las estadísticas globales, que indicaban en el 2016 que el 38% de los homicidios a mujeres eran perpetrados por sus parejas.

Se eligió el rojo porque es el color de la sangre, pero también porque guarda paralelismo con otra manifestación simbólica contra los femicidios: la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Ciudad Juárez, esa localidad de México fronteriza con Estados Unidos que la antropóloga Rita Segato describió como «el escenario del mayor y más prolongado número de ataques y asesinatos de mujeres con modus operandi del que se tiene noticia en ‘tiempos de paz’».

Al regreso de su viaje, en noviembre de 2017, Mottini inaugura el primer banco rojo en Argentina en el Hospital Álvarez, en Flores, donde desde hace más de 10 años integra el Comité de Violencia, que asiste a mujeres que están transitando o saliendo de situaciones de violencia familiar. Trabaja junto a los padres de Wanda Taddei, asesinada por el ex baterista del grupo «Callejeros», en uno de los crímenes a partir de los que la prensa empezó a hablar con frecuencia de «femicidio» y se visualizó la problemática de la violencia de género en el país en la primera década de los 2000.

Un mes después firmó un compromiso con los Stati Generali delle Donne, una entidad que lucha por los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de la comunidad italiana y que contribuye a articular las acciones de «La Panchina Rossa», para administrar y difundir la campaña en Argentina y en América latina.