El Área Cultura presentó un video de concientización alusivo al Mes de la Mujer

Durante el mes de marzo, se presentó en la Facultad un video, producido por el Área Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, en adhesión al mes de la mujer. Está focalizado en la violencia de los femicidios en lo que va del 2021.

El Ing. José Jorge Penco, decano de la Facultad, comentó que «la Universidad, desde el año 2018, viene tomando una política muy activa en violencia de género, discriminación y discapacidades. El Consejo Superior ordenó la creación de Comisiones al respecto y ésto se fue transmitiendo a las Facultades Regionales». Luego comentó que en la UTN Concordia «hemos conformado esta Comisión que, prácticamente, está en sus comienzos, pero que abarcará la violencia de género, la discriminación, la discapacidad. Ya hemos hecho algunas actividades; durante 2020 hicimos, junto al Municipio de Concordia, una capacitación vinculada a la Ley Micaela. Este año, nos estamos sumando a la Campaña de los Bancos Rojos que en pocos días inauguraremos en la Facultad».

La Lic. Elizabeth Guibaudo, una de las referentes de la Comisión Integral para la Convivencia Responsable de la Facultad, explicó que «ésta tiene tres líneas de acción: género e identidad de género; discapacidad, inclusión y accesibilidad; y derechos humanos. La Comisión está representada por todos los claustros de la Regional: estudiantes, docentes, no docentes y graduados. Se busca acompañar a toda la comunidad educativa; cuando se siente que algún derecho está siendo vulnerado, se acercan a la Comisión y entre todos buscamos una solución. Otras líneas con las que trabajamos es la prevención y la capacitación» dijo la profesional.

El profesor Luis María González, coordinador del Área Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, explicó que «quisimos hacer este aporte, en este caso, enfocado desde la violencia de género. El video es un producto totalmente concordiense, buscando acercarlo a la comunidad como un llamado de atención. Esto es un aporte desde la Cultura que nuestra Facultad realiza, desde la conciencia social y como colaboración para difundir la realidad cotidiana que atraviesa la sociedad», finalizó el responsable de Cultura.

Participaron, el elenco de teatro de la Facultad, actuó Alicia «piruca» Garayalde, la música es original de Omar Kueider y Carlos Cazón, la idea y realización de José Luis Almirón y la dirección general de Giovanna Comani y Luis María González.