Estudiantes de Rural realizan proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La materia “Sostenibilidad” del último año de Licenciatura en Administración Rural de la Facultad, tiene como estrategia formativa la realización de un proyecto que contribuya a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese marco, los estudiantes deben identificar problemas de su entorno, analizar los marcos legales y proponer un programa con actividades y metas que contribuyan al objetivo, con la particularidad que no sólo deben hacerlo en forma teórica, sino además llevar a cabo las acciones y concretar las metas previstas, debido a eso lo denominan “HACER”.

En otros años estos proyectos los llevaron a concretar reutilización de caucho y confinamiento de pilas en hormigón, gestión integral de residuos tanto en nuestra Facultad como en pequeñas comunidades suburbanas, construcción de un prototipo de biodigestor, entre otros; complementado con diversas actividades de capacitación y concientización. Aprendieron haciendo, pero además hicieron algo.

En 2020 son tres los proyectos que llevaron adelante vinculados a: “Residuos PET”, “Envases Vacíos de Agroquímicos” y “Reducción de los desperdicios de agua potable”.

En el caso del agua potable-, como parte de sus actividades desarrollaron una calculadora de tarifas que permite calcular comparativamente cuanto se debe pagar según se cuente o no con medidor. Este último proyecto fue presentado a las máximas autoridades Municipales y del EDOS (Ente de Obras Sanitarias) y esta “calculadora” ya está siendo compartida además de en el sitio web del proyecto, en los sitios oficiales del Municipio.

Además de los aspectos económicos -que muestran un ahorro significativo cuando se cuenta con el medidor-, los estudiantes y docentes remarcan la cuestión de Responsabilidad Social, los medidores son obligatorios desde 1986, lo que ocurre es que la mayoría no los tiene instalados, también el uso responsable del  agua debe ser una cuestión de conciencia y solidaridad.

Es así que una de las metas propuestas es lograr que integrantes de la comunidad de la UTN Concordia (personal, estudiantes, etc) que no tengan medidor, lo instalen. Para ello lograron la que haya importantes bonificaciones en los inscriptos en el Programa para la comunidad de la Facultad, lo que merma significativamente el costo de la conversión, a su vez el gremio de los docentes (FAGDUT) ofrece líneas de financiación subsidiada para aquellos que tengan dificultades en cubrir el resto del costo de instalación. Esto sumado a que una vez instalado el medidor, la tarifa va a pasar a ser de la mitad o menos de lo que se estaba pagando, es un gran aliciente. Sin embargo los propulsores del proyecto insisten en que esto es importante, pero lo principal es la conciencia, es una cuestión de ética y responsabilidad, y las comunidades universitarias deben estar al frente en los valores sociales, por ello invitan a todos a participar activamente.

DATOS DE INTERÉS