Estudiantes de Administración Rural presentaron proyecto al Municipio que busca promover el uso consciente y responsable del agua

Un proyecto educativo de estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración Rural de la Facultad fue presentado, ante el Intendente de Concordia Alfredo Francolini y el titular del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) Jorge Mendieta, y valorado por su aporte a la comprensión sobre la importancia del uso responsable del recurso hídrico.

EL PROYECTO

«Somos tres, hoy pudimos venir dos, Mariano Michel está en Chajarí y por los cuidados de la pandemia no pudo participar», comenzó señalando Cristián Ayrala quien junto a Gabriel Fink expuso sobre el trabajo realizado por los tres estudiantes del último tramo de la carrera de Licenciatura en Administración Rural de la UTN Concordia, dentro de la cátedra de «Sostenibilidad de la Producción», a cargo de los docentes Ingeniero Federico Larocca y el Licenciado Sebastián Trupiano.

«Nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nos centramos en el uso responsable del agua. Apelamos a la conciencia social más allá del beneficio económico que trae instalar un medidor», dijo Ayrala. La Calculadora online que desarrollaron «permite comprobar el beneficio económico que significa instalar el medidor de agua, lo que a su vez trae un beneficio en el cuidado del recurso. Buscamos colaborar con las ordenanzas que apuntan a la instalación de medidores, y derribar los mitos que hay alrededor de la instalación de medidores que muchos vecinos tienen», sostuvo.

«Nuestro objetivo es que con esta campaña de concientización logremos que al menos 30 miembros de la comunidad educativa de la UTN instalen medidores en sus hogares», señaló Fink sobre algunas de las metas del trabajo. Pero además de las acciones hacia adentro del claustro universitario, «pudimos presentarle la investigación al intendente Francolini, y lo vimos muy entusiasmado, y nos brindó todo su apoyo, es muy importante para nosotros», agregó.

«Estamos muy agradecidos de poder llegar con nuestro proyecto del aula a toda la ciudadanía, que la Calculadora y el proyecto de investigación y concientización esté accesible para todos. Esto renueva el compromiso de la Universidad Pública con la comunidad», concluyó Ayrala.

“Es un trabajo muy importante para la ciudad y para el cuidado del ambiente”, consideró el titular del EDOS, Jorge Mendieta, luego de la presentación que realizaron los estudiantes Cristián Ayrala y Gabriel Fink sobre su proyecto. “Es importante explicarle al vecino sobre la problemática del derroche del agua, tener un uso adecuado y a través de esta herramienta que ellos elaboraron que cada vecino pueda conocer los beneficios que trae tener el sistema medido de agua en cada casa”, sostuvo el funcionario.

«El agua es un recurso limitado, por eso es importante el cuidado individual y darle un buen uso. Los estudiantes de UTN ya han mantenido reuniones con los técnicos de EDOS, y vamos a darle todo nuestro apoyo para que sigan adelante con este proyecto de concientización que es muy importante», agregó Mendieta, quien junto al Presidente Municipal y el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, escucharon atentamente la exposición realizada por los jóvenes.

Ingresando al sitio web https://www.concordia.gob.ar/calculadora-tarifa-agua-utn se puede acceder a toda la información y los videos del proyecto, y utilizar la Calculadora de Tarifa que permite conocer el ahorro económico que trae al vecino que decide instalar un medidor de agua en su hogar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Concordia