Asignatura de la Licenciatura en Administración Rural realizó experiencia de aprendizaje colaborativo

Esta experiencia se llevó adelante en el marco de la materia Producción Agraria II de la Licenciatura en Administración Rural, y tuvo por objetivo abordar la temática “producción orgánica de arándanos en nuestra región”.

En una primera instancia se realizó un taller con los estudiantes, que tuvo por objetivo intercambiar los saberes e identificar aquellas cuestiones que no se conocen acerca del tema. En este sentido se elaboró una lista con interrogantes que sirvieron como insumo para intercambiar con el Ing. Gonzalo Carlazara, gerente de producción de Agroberries SA.

En una segunda instancia se coordinó una vista a la misma empresa, respetando todos los protocolos correspondientes en relación al COVID -19. La misma se llevó a cabo  con tres estudiantes, dada las circunstancias que estamos atravesando, y tuvo por objetivo relevar aspectos técnico-productivos, de cosecha, de empaque, de comercialización, de gestión y administrativos, entre otros. Los estudiantes que fueron a la visita, tuvieron la tarea de entrevistar al ingeniero y registrar fotográficamente todo el recorrido.

Seguidamente se conformaron grupos de trabajo, los cuales tuvieron que procesar la información registrada en la visita y con ella elaborar un apunte de manera ordenada y precisa que explique detalladamente el proceso de producción, manejo, cosecha, empaque, comercialización y transporte del producto.

Para finalizar, se realizó una charla virtual con el técnico de la empresa , en donde se tuvo como eje de la misma, los apuntes realizados por los estudiantes. En esta oportunidad todos los chicos tuvieron la posibilidad de intercambiar con el Ingeniero Carlazara, quién fue describiendo con mayor nivel de detalle todas las etapas reseñadas en el apunte.

Comentarios de los estudiantes acerca de la experiencia

«La metodología estuvo buena y bien llevada a cabo, a pesar de que no todos fuimos al establecimiento con las imágenes, los audios y la charla del profesional quedó claro cómo funciona el tema de arándanos además de que quienes fueron a la visita no tuvieron problema en comentar sobre el tema».

«Hola, buenos días, a mi en particular me gustó la metodología, sale de lo normal y se vuelve más interesante!!! Los conceptos claves fueron abordados y también se pudo conocer las actividades que lleva a cabo una empresa del rubro».

«A mi también me gustó la metodología, puntualmente porque durante la visita al haber sido solo cuatro personas nos concentramos en la interacción con los entrevistados, cosa que no pasa en un grupo de 15 o 20 donde es más fácil dispersarse y no prestar atención todos por igual. Y por último la idea de realizar registros audiovisuales fue muy acertada ya que nos permite tener material confiable a la hora de realizar el informe y es una práctica a tener en cuenta para futuras visitas más allá de las contingencias de la presente pandemia».

«La metodología me parece precisa y clara, a pesar de que no todos estuvimos presentes, la comunicación entre los chicos y el Ing. Carlazara fue muy buena, gracias a ello pudimos entender el funcionamiento del establecimiento, también mediante imágenes, audios y la predisposición de todos los allí presentes».

«Una buena manera de conocer una actividad agropecuaria en tiempos de pandemia. El hecho de volver a escuchar los audios para transcribir a mi particularmente me enseño mucho más! El tema de las fotos también, poder verlo claramente y acompañado con su descripción y lo más importante el ingeniero Carlazara con su predisposición en recibirnos, explicarnos todo en la visita y volver a darnos una charla virtual al grupo completo me pareció algo muy productivo e importante!»

Fuente: ALONSO L;  BOUJON B;  BRITES L; CETTOUR F; CHIARELLA G; COLICELLI D; KUHN V; LOPEZ J; MOVER A; MULLER A; PANOZZO ZENERE T; PEREYRA Y; RODRIGUEZ CASERES E; ROTMAN  F; SARBIOLI M; STELE N; REMBADO G; FUSER, C.