La Municipalidad y la UTN impulsan plataforma de información para el desarrollo planificado

Se pondrá en marcha una Plataforma de Información sobre Concordia, que organizará las estadísticas y datos de infraestructura, recursos y obras de la ciudad.

El intendente Alfredo Francolini impulsó, junto al Decano de la UTN Concordia Ing. Jorge Penco, la puesta en marcha de una Plataforma de Información sobre Concordia, que organizará las estadísticas y datos de infraestructura, recursos y obras de la ciudad; a la vez que brindará diversos estudios y análisis sobre necesidades y prioridades, permitiendo planificar la toma de decisiones para el desarrollo.

El convenio suscrito entre el Gobierno Local y la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional pone en marcha «un sistema de información geográfico y de geolocalización para la planificación de la ciudad, es una herramienta que ayuda a tomar decisiones a partir de conocer con precisión la realidad del territorio», explicó la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, Arq. Mireya López Bernis.

La Plataforma tendrá información sobre «Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud, entre otras áreas y se irá ampliando a toda la información de la Municipalidad. Comenzaremos con Obras Públicas que es el área en el que ya tenemos un trabajo previo de articulación con la UTN en otros temas, lo que permite avanzar en la puesta en marcha de este proyecto. La Dirección de Informática del municipio tendrá un rol importante, porque es continuidad de un trabajo de reorganización que ya se viene realizando, y que el intendente Alfredo Francolini considera fundamental para una gestión ordenada», indicó la funcionaria.

«Nosotros venimos trabajando desde hace varios años con el Municipio en diferentes proyectos, y en este caso particular contamos además con el asesoramiento de un grupo de especialistas de la UTN de Santa Fe, que junto al propio equipo de docentes y profesionales de la Facultad Regional Concordia y el equipo técnico del Municipio, permitirá llevar adelante este estudio y este proyecto», valoró el Decano de la Facultad, Ing. Jorge Penco.

«Ya hemos realizado algunos adelantos del proyecto, exploratorios, para ver su factibilidad, y ahora a partir de la firma del convenio comenzamos con el trabajo de relevamiento de la información a partir de las definiciones de prioridades que determinará el Municipio, para ir conformando la plataforma», explicó. «Se trabajará en etapas y por áreas, para ir viendo los resultados y que en poco tiempo quienes están en la faz ejecutiva de la gestión puedan ir utilizando la herramienta y aprovechándola con toda su potencialidad», señaló el ingeniero.

La Plataforma consiste en una «base de datos unificada de la ciudad, mucha de la información que reunirá hoy está en distintas áreas del Municipio, y a la hora de tomar decisiones eso genera demoras, porque hay que realizar primero una recopilación de los datos. Esto permitirá tener organizada la información pero también georeferenciada en un mapa de la ciudad, para saber exactamente dónde hay determinada infraestructura, cuál es la densidad demográfica, qué es lo que se necesita en esa zona, entre otros datos. Es una herramienta que utiliza las nuevas tecnologías, fundamental para la toma de decisiones y el diseño de políticas publicas para el desarrollo planificado de la gestión y de la ciudad, sobre todo en la etapa de post-pandemia», resaltó por su parte el secretario de Coordinación de Gestión, Téc. Fernando Barboza.

En la reunión de trabajo en la que además se abordaron otros aspectos de interés para ambas instituciones. Además de los funcionarios ya nombrados y el Decano, participó de la reunión, el Ing. Sebastián Scévola del área de Obras Públicas de la Municipalidad y graduado de nuestra Facultad.