La UTN dispuso capacitaciones a distancia para sus docentes

La Universidad Tecnológica Nacional, a través de la Secretaría Académica del Rectorado, puso a disposición de los docentes dos modalidades de formación a distancia en forma gratuita, en el marco de la contingencia por el Coronavirus COVID-19.

“La situación de pandemia que afecta a la Humanidad, y que ha requerido la suspensión de las clases presenciales, nos invita a modificar nuestras prácticas y aprovechar creativamente las herramientas disponibles, aquellas que mejor se adapten a las necesidades de los distintos campos disciplinares y, por supuesto, a la heterogeneidad de nuestros/as estudiantes. Todas las Facultades Regionales de la Universidad están colaborando con sus equipos docentes para que puedan hacer uso de las herramientas disponibles”, explicó la Secretaria Académica del Rectorado de la UTN, la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch.

Desde la Secretaría Académica del Rectorado se ponen a disposición dos tipos de Formación. Por un lado, el espacio de FORMACIÓN ABIERTA, en el cual hay herramientas para la enseñanza en entorno virtuales, cuyo propósito es brindar información, recursos y herramientas digitales específicas para dar clases a distancia, a la vez facilitar el intercambio colaborativo entre todos los docentes de la UTN. “Sabemos que en cada Regional de la Universidad muchos docentes están elaborando sus clases de forma innovadora y creativa y que compartir las experiencias y ponerlas en valor nos beneficia a todos”, subrayó la Mg. Ing. Cuenca Pletsch.

En el espacio está disponible material formativo y un área para compartir enlaces a material ya desarrollado por docentes de la Universidad u otros, de otras instituciones, a cuyo efecto se habilitaron FOROS, cuyo contenido será organizado por el Equipo del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) del Rectorado de la UTN para facilitar la búsqueda. Para acceder, los docentes deben seleccionar el curso y automatricularse (tendrá un instructivo para tal fin en la plataforma) en http://sied.utn.edu.ar .

Por otro lado, está la modalidad de CURSOS AUTOGESTINADOS, destinada a ofrecer a los docentes de las Facultades Regionales de la UTN, herramientas útiles para la enseñanza. Si bien, reviste cierta dificultad que las prácticas de enseñanza presenciales migren a un formato virtual, es necesario encontrar vías alternativas para construir ese encuentro pedagógico mediado por TIC.

Actualmente se encuentran tres CURSOS AUTOGESTINOADOS a disposición de los docentes de la UTN, “Presentaciones visuales en el aula- Infografías”, “El video como recurso educativo” y “Enseñar y aprender con TIC en el nivel superior”.

Las modalidades virtuales y autogestionadas se cursan totalmente en línea en la plataforma virtual http://sied.utn.edu.ar , con una duración de 20 horas (cursado asincrónico) y permite obtener un certificado digital automático si se aprueba la evaluación en línea.

Para hacer efectiva la inscripción se deberá ingresar al sitio y automatricularse en cada CURSO AUTOGESTIONADO en http://sied.utn.edu.ar .

Para más información comunicarse con la Dra. Julieta Rozenhauz, Referente del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UTN al mail: julirozen@rec.utn.edu.ar, con copia a: lcuencap@utn.edu.ar.

Fuente:
Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN