El GIGAM colaboró con investigación geoeléctrica en la Antártida

El Grupo de Investigación Geoambiental (GIGAM) “Prof. Patricio Machado” colaboró, en febrero de este año, de la campaña geoeléctrica e instalación de dos estaciones de medición de temperatura en la Meseta de la Isla Marambio, Antártida (lugar donde se haya la base homónima).

La naturaleza del estudio se relaciona con las características del suelo congelado (permafrost) en la zona de operaciones de la pista aérea y la base. Las tareas poseen dos objetivos, uno de corto plazo relacionado con el estudio geológico-geotécnico de la pista aérea buscando mejorar su operatividad, aspecto clave en la logística antártica. El otro objetivo de mediano plazo vinculado con el estudio del permafrost y la dinámica de su capa activa (descongelamiento estival). Este último de interés científico empleando registros horarios de temperaturas de suelo durante un año.

Las tareas involucraron realizar sondeos eléctricos verticales (SEV) en toda la zona mesetiforme y área de la base y la instalación de dos estaciones de medición de temperatura en permafrost a diferentes profundidades.

Este estudio involucra diversos aspectos y varias instituciones como el IAA, el Ejército Argentino, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). El GIGAM prestó colaboración científica en la campaña geoeléctrica y sobre todo en el diseño del instrumental y los sensores ambientales necesarios. Las tareas de campo las llevo adelante el alumno Aitor Ormazabal, en el contexto de su trabajo final de Licenciatura, en contacto y colaboración directa con los profesores Mario Chury y Adrián Silva Busso de nuestra Regional.

Fuente: GIGAM