Estudiantes de Rural visitaron la Escuela Agrotécnica San Martín

Por quinto año consecutivo, en el marco de la materia «Producción Agraria II» de la Licenciatura en Administración Rural (LAR), los estudiantes visitaron las Instalaciones de la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N° 24 “General José de San Martín” de Estancia Grande.

El objetivo de esta visita es que los estudiantes puedan conocer, a través de los docentes a cargo, las diferentes actividades productivas y de industria, como así también comprender los desafíos que tienen atravesar quienes llevan adelante emprendimientos productivos de estas características.

Los estudiantes recorriendo el camino de la producción agropecuaria

La recepción estuvo a cargo de los docentes Leonardo Legarreta (Producción) y Mario Lopez (Industria) quienes guiaron la visita a las diferentes instalaciones de la Escuela. La misma comenzó por el galpón de pollos parrilleros, en donde los docentes explicaron todo el proceso productivo, aspectos que tienen que ver con el manejo, la alimentación, los índices de conversión, los registros que deben llevar, el precio de venta de los pollos terminados y los pormenores de la relación que mantienen con la empresa integradora.

Los estudiantes y docentes en el galpón de producción de pollos parrilleros

Seguidamente se recorrieron las instalaciones del criadero de cerdos, en donde se remarcaron los cambios que se vienen realizando en materia de instalaciones, se explicó el sistema de productivo semi intensivo, genética, reproducción, el manejo, la elaboración de alimento para las diferentes categorías, y los costos de producción.

Las instalaciones donde se producen los cerdos explicadas por Leonardo Legarreta

A continuación, se visitó el tambo que tiene la escuela donde se detalló brevemente el proceso de ordeñe, acondicionamiento y conservación de la leche.

Las instalaciones del tambo del tambo y el docente explicando el proceso

Por último y para finalizar con la visita, se visitó la industria. En esta, se encontraban elaborando dulce de leche y a su vez recibiendo leche para continuar con la elaboración el día siguiente.
Los docentes comentaron como está conformada la planta, que productos se elaboran, los controles que se llevan delante y los procesos de elaboración de los principales productos. En este sentido, es de resaltar, la atención de la profesora Analía Bernay quien se encontraba elaborando dulce de leche y explicando a los estudiantes los diferentes controles que se realizan en el proceso de cocción. Así mismo, el profesor Jorge Sid se encontraba bajando leche al enfriador/agitador y realizando los controles de rutina para este producto.

El docente Mario Lopez explicando el proceso de elaboración de dulce de leche

Asistentes a la visita: Cabrera Alegre, Luciano Andres; Culpian, Conrado Manuel; Gomez Pessolani, Facundo; Gonzalez, Maricel Janet; Harchilla, Ayelen; Ramallo, Natalia Belen; Sguerzo Dario Emmanuel

Fuente:
Lic Carlos Fuser