Laboratorio participó del 24° Encuentro Nacional Mejora Continua SAMECO 2019

El pasado 10 y 11 de octubre de 2019 se llevó a cabo, en el Centro Cultural de la Ciencia en la ciudad de Buenos Aires, el 24° Encuentro Nacional de Mejora Continua. Del evento participaron integrantes del Círculo de Calidad del Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad.

La actividad fue organizada por SAMECO (Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo), entidad sin fines de lucro, y tiene el propósito de desarrollar actividades que contribuyan a inducir a instituciones y empresas a trabajar en la práctica de la Mejora Continua. Esta práctica se facilita a través de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión. Su implementación solo es posible mediante el aporte integral y proactivo de las personas.

El Circulo de Calidad del Laboratorio de Alta tensión de la UTN Concordia, integrado por los estudiantes de Diego Degracia y María Verónica Lare (Ingeniería Eléctrica) y Daniel Alejandro Kloster (Ingeniería Industrial), en conjunto con los profesores Ing. Rodrigo Franchini (Jefe del laboratorio de Alta Tensión), Ing. María Isabel Jáuregui (Directora del Departamento Ingeniería Eléctrica) y el Dr. Federico Rovira (titular de la cátedra Calidad Total), dijo presente en este 24° Encuentro Nacional con su trabajo denominado “GodzillaHotstick Evolution”. El nombre del Encuentro trata de la mejora en la metodología de ensayos sobre pértigas y herramientas dieléctricas, reduciendo los índices de falla por factores humanos y de procedimientos.

La estudiante Verónica Lare comentó: “el nombre de nuestro trabajo viene de un Brainstorming o lluvia de ideas que se dio en el 2018 cuando nos íbamos a presentar en nuestro primer encuentro nacional. Como el trabajo surgió de un Ishikawa (espina de pescado o hueso de Godzilla) planteado en su momento por los laboratoristas para el ensayo de pértigas (HotStick en inglés), decidimos que era una buena idea llevarlo como marca para tener presente de donde partimos y qué objetivo fue el desencadenante de este trabajo en conjunto”.

El Dr. Federico Rovira, uno de los docentes, expresó “Para mí es un gran honor formar parte del Circulo de Calidad del Laboratorio de UTN. Siendo lo más importante el grupo humano que hemos construido, con una visión compartida, aprendiendo en equipo solidario y emprendedor, ante tan importante desafío que es la mejora continua. Además estar en la Fundación SAMECO que reúne a las más importantes empresas e instituciones del País. Este Círculo será la puntada inicial para que UTN Regional Concordia pueda participar y llegar alcanzar el Premio Nacional de Calidad, dependiente de la Secretaría de la Modernidad de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo de la Nación”.

Daniel Kloster expresó “como estudiante de Ingeniería Industrial el encuentro fue muy enriquecedor, ya que vi plasmado varios de los conceptos vistos a lo largo de la Carrera a partir de las situaciones que atraviesan las organizaciones que allí estuvieron presentes y cómo, mediante la utilización de herramientas estudiadas, encuentran las soluciones que mejor se acoplen a los intereses de las partes intervinientes. Agradezco al grupo de Calidad de la Facultad por permitirme ser partícipe de este encuentro, el cual fue para mí una instancia de gran aprendizaje. Al mismo tiempo quiero destacar y felicitar al grupo por su excelente presentación en el encuentro.”

El Ing. Rodrigo Franchini, jefe del Laboratorio de Alta Tensión, dijo “Este grupo obtuvo muchos logros en muy corto tiempo y a medida que avanzamos se va trasladando las buenas prácticas y los planes de acción, adoptados, a los otros ensayos que son también parte del Laboratorio de Alta Tensión. De una forma progresiva, eficiente y didáctica se llega, a los nuevos integrantes, alumnos, del Laboratorio. Nos deja un saldo positivo que es parte de un excelente grupo comprometido y con gran voluntad.”