Estudiantes de Rural visitaron empresa arandanera

En el transcurso del pasado mes de septiembre, estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Administración Rural de la Facultad participaron de una charla técnica sobre producción y comercialización de arándano y una visita de capacitación a la empresa Agroberries, ubicada a las afueras de Concordia en la Ruta Nacional 14 km 263.

En el marco de la materia «Producción Agraria II», y como instancia inicial de formación, el Ing. Agrónomo Gonzalo Carlazara brindó una charla en la sede de la Facultad sobre producción de arándanos en el contexto particular de Concordia (requerimientos del cultivo, genética, ambiente, manejo) y aspectos relacionados con su comercialización (complejidades comerciales como fruta fresca orgánica, transporte, panorama internacional, distribución regional de la producción, potenciales competidores, nuevos escenarios).

Como herramienta didáctica vivencial para complementar la charla técnica, se programó una visita a la unidad productiva en etapa inicial de cosecha, donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de observar la diferentes tecnologías y manejos que se realizan, además de intercambiar con el Ing. Carlazara respecto a composición de costos de producción de esta actividad.

Estudiantes, docentes y técnicos de Agroberries durante la visita al empaque

Además de la visita a los lotes productivos, los estudiantes recorrieron las instalaciones de procesamiento y empaque junto al Lic. Arturo Dorfman, quien detalló los diferentes procesos que se llevan adelante en la etapa de poscosecha. Tanto la charla como en la visita se realizaron en un clima de gran cordialidad que favoreció una instancia fluida de enseñanza-aprendizaje.

El Ing. Carlazara explicando ventajas de producción bajo cubierta

Al ser consultados respecto a los puntos salientes de la charla y el viaje, los estudiantes mencionaron: “lo más interesante fue la parte comercial, la forma en que las economías regionales de la zona exportan y como están integrados en la cadena del mercado de fruta fresca. La trazabilidad que tiene el producto hasta llegar destino y el compromiso que tiene esta empresa para generar cada vez más productos orgánicos, a eso se apunta últimamente”.

“A mi personalmente que luego de dar la clase teórica, si bien complementó con las imágenes de la presentación, la visita ayudo a cerrar las ideas y ver un poco más como es el manejo y la estructura ahí dentro. Otra cosa que me gusto, que me llamó mucho la atención fue la conversación del modo de producción convencional al orgánico, todo ese proceso que tuvieron que atravesar y toda una inversión de la empresa. Y aun así comentaba que no toda la fruta orgánica se vendía como tal, eso habla mucho del compromiso de la empresa para con el ambiente siendo que no siempre obtienen esa diferenciación del producto a la hora de comercializar” finalizaron comentando alguno de los estudiantes de Rural.

Fuente: Lic. Carlos Fuser