Se construye pórtico de ensayo de estructuras de madera para prácticas de los estudiantes

Docentes y estudiantes de la Facultad están llevando adelante el proyecto del Pórtico de Ensayo de Estructuras de Madera, con la participación activa del alumnado de Ingeniería Civil, con el apoyo del Centro de Estudiantes.

En el año 2013 se tomó la decisión de construir un pórtico para el ensayo de estructuras simples y compuestas formadas por elementos de madera y para todo tipo de estructura liviana que no supere su capacidad. La cátedra «Construcciones Metálicas y de Madera» propuso, en su oportunidad, un pórtico conformado por un marco cerrado, con un ancho de ensayo de 300 cm. y una altura de 500 cm. A los efectos de regular las longitudes de ensayo, se interpone una viga metálica capaz de soportar una carga centrada de 100KN (10Tn) y una viga superior necesaria para el izado de los elementos de ensayo y de la viga intermedia.

Habiéndose decidido su implantación en el patio del edificio anexo a la UTN, un nutrido grupo de alumnos, dirigidos por el personal docente y administrativo, dio inicio a la construcción de la infraestructura de sostén compuesta por una viga de Hormigón Armado de 85 cm de ancho, 35 cm de altura y 350 cm de longitud. Se realizó la excavación, el armado de la viga de reacción con la disposición de los insertos para fijar el marco metálico y se hormigonó en la tarde del 30 de julio pasado. Las etapas siguientes serán las necesarias para la terminación y el montaje del marco y la implementación del sistema de carga con comando a distancia. Posteriormente, y en otra etapa, se realizará el cierre liviano de la estructura y su guarda de elementos.

La cátedra de «Construcciones Metálicas y de Maderas» desea agradecer la participación de todos los involucrados y en especial la participación del alumnado, destacando la importancia que representa para el futuro dicha obra, dando continuidad al dicho «lo hacemos nosotros», que ha caracterizado a la UTN Concordia desde sus orígenes.