Comenzó a dictarse en la Facultad el programa de gestores energéticos

Esta semana, en la sede de la UTN Concordia comenzó a dictarse una capacitación sobre eficiencia energética de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), destinada a Ingenieros Electricistas y estudiantes avanzados de la Carrera.

Los profesionales capacitados serán “gestores energéticos” que asesorarán a las PyME entrerrianas, dentro del Programa de Eficiencia Energética que lleva adelante la Secretaría de la Producción de gobierno de Entre Ríos, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Las Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia) están llevando adelante esta instancia de capacitación.

Participaron de la presentación, el Ing. Martín Campagnoni (Director de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía de Entre Ríos), el Ing. Mario Acuña (Director de Industria y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Producción de Entre Ríos) y, por la UTN Concordia, los ingenieros Jorge Penco (Decano) y Marcelo Arlettaz (Secretario de Cultura y Extensión Universitaria).


El decano Ingeniero Penco dio la bienvenida a todos los presentes y comentó que espera “que todos los asistentes se lleven una muy buena experiencia de cómo diagnosticar y aplicar métodos de eficiencia energética”. Agradeció a las autoridades provinciales el haber confiado en la Universidad Tecnológica para poder llevar adelante estos cursos. “Hoy la eficiencia energética es una necesidad – expresó. En la medida que se puedan empezar a aplicar técnicas o métodos para mejorarla, en cualquier industria será notable su rendimiento económico, porque estamos atravesando situaciones complejas, la energía tiene un costo importante. Por eso creo que, en estos momentos, encontrar los puntos adecuados de mejora en la eficiencia, el diagnóstico y la posibilidad de llevar adelante un programa de mejoramiento de todos los procesos que demanden energía, es importantísimo” dijo Jorge Penco.

El Ing. Martín Campagnoni, de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, comentó que el Programa “es muy interesante, busca posicionar la provincia en relación a las demás, apuntando a mejorar la eficiencia que tienen los distintos sectores, en particular el arrocero, el avícola y el forestal. Buscamos poder mejorar su competitividad, que ustedes puedan identificar los puntos y materializar esta ventaja competitiva en materia energética”. Luego celebró el acompañamiento de la UTN Concordia y el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. “Enmarcamos este Programa en el Plan energético a diez años que lleva la Provincia, de una forma interdisciplinaria, con todos los sectores involucrados, productivos, educativos y consumidores, para tener oportunidades de crecimiento. Sin dudas, estas capacitaciones darán muchas oportunidades de mejora para las PyME entrerrianas”.

El Ing. Mario Acuña, Director de Industria y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, coordinará los cursos en las distintas UTN de la provincia. “Estas capacitaciones son una de las herramientas más directas que estamos implementando, desde el gobierno provincial, en esta etapa de gestión. La eficiencia energética está instalada a nivel global, no solamente en nuestro país, y tiene que ver con el compromiso de la Provincia en políticas públicas por el cambio climático”. Continuó expresando que “para las empresas estamos hablando de ahorro energético, en el marco de los costos actuales de los servicios. Destinamos este Programa a las medianas y microempresas, porque son los sectores de menores recursos, son los que están pasando un momento crítico. Y estos sectores, coincidentemente, son los que tienen menor asistencia profesional. De allí surgió la necesidad de formar un grupo de profesionales, capacitados en la temática, para llegar a campo, con un criterio uniforme para enfocar el tema de eficiencia energética”. Acuña comentó también que “el convenio se realizó con UTN, para aprovechar la inserción territorial que tiene dicha Universidad en la provincia, ya que las tres Regionales abarcan el 100% de Entre Ríos. Nos pareció interesante también, porque cuando hablamos de sectores productivos, siempre encontramos algún graduado de UTN como responsable o trabajando en los emprendimientos productivos más importantes de la provincia”. Luego, el Ingeniero Acuña comentó cómo se llevará adelante el Programa, que en esta primera instancia capacitará a los “gestores energéticos”, para que luego ellos lleven adelante el asesoramiento a empresas entrerrianas sobre eficiencia de manera gratuita.