Estudiantes de Industrial visitan la empresa procesadora de aves Las Camelias

Como parte del programa de la materia «Industrias Frigoríficas» de la carrera Ingeniería Industrial, los alumnos Camila Benitez, Bernardita Rastelli, y Daniel Kloster, visitaron la planta procesadora de aves de la empresa Las Camelias, ubicada en San José (Entre Ríos).

La delegación fue amablemente recibida. «Es bueno ver como con capacidad, tanto intelectual como laboral, se produce con calidad, no solo para nuestro país, sino para países donde se exporta como China, países árabes , Europa, Rusia y Sudafrica» comentó el docente de la cátedra, Médico Veterinario Gustavo Blanchard. «Los procesos se llevan a cabo con los recaudos necesarios, tanto de seguridad como calidad de producto elaborado. Hubo muy buena predisposición del personal que nos recibió a la hora de evacuar las diferentes dudas respecto del sector en el cual se desarrolla la industria» destacó el docente.

Daniel Kloster, uno de los estudiantes de Industrial, comentó que «los procesos se llevan a cabo con los recaudos necesarios tanto de seguridad como calidad de producto elaborado. Hubo muy buena predisposición del personal que nos recibió a la hora de evacuar las diferentes dudas respecto del sector en el cual se desarrolla la industria. Durante la visita no solo se apreciaron las instalaciones, sino que también fuimos guiados y orientados en todo momento por personal capacitado, comprendiendo de mejor manera todo el proceso productivo desde la recepción hasta el envasado.  La verdad muy linda experiencia, cabe destacar que el frigorífico presenta una automatización magistral en la cual el proceso permanece continuo la mayor parte del tiempo, reduciendo de esa manera tiempos improductivos que se traducen en costos para el mismo».

Camila Benitez comentó “durante la visita pudimos observar un proceso continuo que funcionaba con gran exactitud y coordinación además de contar con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la inocuidad del alimento. Tuvimos un recorrido muy productivo donde pudimos hacer un estudio exhaustivo del proceso contribuyendo a incrementar nuestros conocimientos y sirviendo de aporte para la materia Industrias Frigoríficas. Para concluir, nos sentimos muy satisfechos ya que el personal nos facilitó en el transcurso de la misma, el ingreso a todos los sectores de la planta permitiéndonos visualizar de manera clara las distintas etapas de la producción”.

SOBRE LA EMPRESA

Las Camelias, cuyos orígenes se remontan al año 1936, faena diariamente 220.000 pollos , trabajan en doble turno más de 600 personas quienes residen en la localidades cercanas a la planta, se ocupan aproximadamente 180.000 litros de agua/hora que es extraída del lindante Rio Uruguay y tratada en su propia planta, tiene una capacidad de almacenaje refrigerado de 4500 tn, posee pileta de tratamiento de aguas residuales y un biodigestor el cuál provee cerca del 15 % del gas que requiere parte de la planta para su funcionamiento. Periódicamente se realizan análisis, tanto dentro y fuera de la planta, para mantener los buenos índices de calidad que poseen tanto en sus productos como en el cuidado del medio ambiente.