El Gobernador visitó la Facultad para interiorizarse sobre impresión 3D y entregó un aporte para nuevas aulas

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, visitó recientemente la Facultad, para interiorizarse sobre la impresión de una mano ortopédica, realizada en 3D, la que fue entregada a una niña rosarina y para hacer un aporte económico destinado a la terminación de las nuevas aulas del primer piso de la UTN Concordia.

«Cuando la solidaridad y la ciencia se encuentran se producen buenas noticias para todos», sostuvo el gobernador Gustavo Bordet luego de compartir un encuentro con Guido Adente, el estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UTN Concordia, que imprimió la mano ortopédica con una impresora 3D para Julieta, la niña rosarina que sueña con ser tenista.

Bordet felicitó «a todo el equipo de trabajo de la UTN Concordia que ha permitido que hoy Julieta pueda seguir soñando» y expresó «un profundo agradecimiento, porque de esta manera ayudamos a mantener bien altas las banderas de la educación pública que es donde muchas personas, hijos de esta y de provincias cercanas, nos formamos. El amor por la educación pública es un símbolo de compromiso con el futuro de la provincia y del país», remarcó.

En la casa de altos estudios, el primer mandatario entrerriano fue recibido por el decano ingeniero José Jorge Penco; el responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), licenciado Martín Azzali y el estudiante de Ingeniería Eléctrica, Guido Adente.

Por su parte, el Decano Ingeniero Penco precisó que “recientemente estuvimos conversando sobre el impacto social de este tipo de proyecto y con la idea de que la universidad pública, y en general todo el sistema universitario, hasta hace unos años tenía una cubierta misteriosa donde los investigadores trabajaban puertas adentro y no se sabía mucho qué es lo que se hacía”.

“En este último tiempo, y nosotros desde la UTN estamos propiciando una apertura que se da con la comunidad con la idea de promover las acciones de responsabilidad social universitaria y de vinculación con las empresas, ya que es otra componente importante de la actividad de la universidad y que sirve para transmitir lo que se hace y que sea útil para la comunidad”, indicó.

Manifestó además, estar “muy satisfecho con la visita del gobernador, teníamos una problemática pendiente con la construcción y hoy hemos recibido un aporte importante para poder seguir adelante con esto, habida cuenta que hemos habilitado una nueva carrera, Ingeniería Industrial, hace ya cinco años y eso nos implica la necesidad de espacio físico que el edificio no tenía. Afortunadamente lo estamos concretando con el apoyo de la Universidad, pero a raíz de este aporte que está haciendo el gobierno seguramente vamos a poder llegar a buen término con ello”.

El estudiante Guido Adente comentó que está trabajando con la impresora 3D que posee la Facultad para hacer diversos proyectos y objetos con esta tecnología. “Desde la Facultad nos contactamos con AtomicLab e ingresamos en el grupo de la ONG, en el que pudimos bajar los planos para imprimir las prótesis. Luego nos llegó el pedido de una nena rosarina, de ocho años, que necesitaba esta prótesis. Lo que hicimos acá fue darle las medidas, porque AtomicLab te da el diseño genérico, la escalé y el material lo conseguimos a través de Martín Azzali con los colores que quería la nena: blanco y rosado”. En ese sentido, continuó: “Estoy muy contento porque es una experiencia nueva para mí, aplicar la tecnología y el conocimiento que puedo llegar a tener como alumno, es muy gratificante”.

La UTN Concordia se sumó este año al Programa Embajadores de AtomicLab (www.atomiclab.org), a cargo de una organización no gubernamental que se ocupa de realizar prótesis para personas de bajos recursos, usando como base la tecnología de impresión 3D.

Fuente: Prensa Gobernación de Entre Ríos