Charla gratuita sobre energías renovables en Costa Ciencia

El Grupo de Investigación en Modelado, Simulación y Control (GIMOSIC) de la Facultad participará de un café científico en el Museo Interactivo «Costa Ciencia». El evento será el viernes 17 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en la Costanera de Concordia, con entrada libre y gratuita. Los interesados deben inscribirse hasta el 14 de mayo, a través del correo electrónico costaciencia@costaneraconcordia.com.

El Grupo de Investigación hablará sobre cómo ahorrar energía. Explican desde el GIMOSIC que «día a día se ve la preocupación por el aumento de los servicios públicos y el fuerte impacto en nuestra economía familiar, por ello es importante saber cómo ahorrar y hacer un uso eficiente de las energías. Además, es necesario conocer lo srecursos de generación de energías con fuentes renovables y analizar las posibilidades de ser incorporados en los hogares. De este modo se logrará una reducción del dinero a pagar por las facturas de electricidad y de gas». Explican que «un cambio actitudinal en la sociedad en cuanto al uso de la energía ayuda al cuidado de nuestro planeta».

Se darán a conocer los siguientes temas:

1. Situación energética en el mundo y nuestro país:¿cuánta energía utiliza un país y cuál es la incidencia relativa de las fuentes de las que procede cada tipo (nuclear, hidráulica, solar, eólica, biomasa, geotérmica o combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón)?

2. Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica:¿cómo se genera y llega a nuestros hogares la energía eléctrica?

3. Costo de la energía eléctrica:¿Cómo se calculan loscostos desde su generación hasta el precio a los consumidores finales?

4. Ahorro energético y uso eficiente de la energía:
• Comparación de artefactos eléctricos convencionales y los de bajo consumo.
• ¿Sabemos cómo analizar el nivel de eficiencia energética en electrodomésticos o en gasodomésticos?
• Estudiemos la etiqueta energética quese encuentra siempre en forma de adhesivo.

5. Implementación de energías renovables:
• ¿Cuáles son los distintos tipos de energías alternativas existentes?
• ¿Cuáles podemos incorporar en los hogares y cuándo es conveniente utilizarlas?