El GIGAM realiza estudios para Santa Fe y en el Arroyo Palmar

ESTUDIOS GEOELÉCTRICOS EN SANTA FE

El pasado 26 de abril el Grupo de Investigación Geoambiental (GIGAM) “Prof. Patricio Machado” acordó una colaboración científica con el INA y la FICH-UNL de Santa Fe. Nos visitaron en nuestra casa de estudios la Dr. Leticia Rodríguez (FICH), la Dr. Dora Sosa (INA –CRL) y la Lic. Belén Thalmeir (UNC) con quienes se debatieron los aspectos científicos y logísticos de las tareas de apoyo con el objeto de realizar una campaña de estudio geoeléctrico profundo en la zona de los bajos sudmeridionales de Santa Fe.

Esto forma parte de un proyecto más amplio con el apoyo financiero de la UNL, del IGME, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la Secretaría y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe para el estudio productivo de los Bajos Sudmeridionales santafesinos.

ESTUDIOS EN EL ARROYO PALMAR

El 3 de mayo de 2019 comenzaron las instalaciones del nuevo instrumental adquirido por la Facultad para el estudio sistemático de la humedad del suelo y mecanismos de recarga y balance acuífera en la cuenca piloto del Arroyo Palmar. Este equipamiento se suma al ya disponible gestionado y mantenido por el GIGAM como una red de estaciones de medición continúa (cada una hora) de parámetros hidrológicos cuyos datos son suma valía para los estudios relacionados con humedales y áreas protegidas.

En esta oportunidad se instaló equipos de lectura de humedad y temperatura de suelo a diferentes profundidades (marca DECAGON) en reemplazo de los ya existentes que alcanzaron su vida útil.