Se encuentra trabajando el nuevo Grupo de Investigación Geoambiental

Un nuevo Grupo de Investigación se encuentra trabajando en la Facultad, denominado Grupo de Investigación Geoambiental (GIGAM) “Prof. Patricio Machado”. El mismo se encuentra trabajando en la renovación del convenio UTN Concordia e IGME (Instituto Geológico Minero de España), para continuar expandiendo el horizonte de investigación en la cuenca piloto del Arroyo Palmar. El IGME constituye un instituto internacional de referencia en temáticas ambientales lo que resulta de beneficio en el intercambio de criterios y método científicos de estudio en recursos hídricos subterráneos.

SOBRE EL GIGAM

Desde el Grupo, explican que «La evolución natural de los grupos de investigación conduce invariablemente al crecimiento y diversificación de los aspectos generales que las tareas de los mismos conllevan, dando lugar así, a la posibilidad de incrementar y mejorar la productividad científica y académica. En los últimos años los docentes, investigadores y colaboradores que acompañan esta presentación han mostrado una actividad productiva especializada y multidisciplinaria que creemos sería importante enmarcarla en una adecuada reestructuración de escenario de investigación de la UTN Regional Concordia. En nuestra casa de estudios se ha alcanzado un grado de productividad científica que nos permite proponer nuevas estrategias de organización a parir de la creación de un nuevo grupo de investigación local».

Los convenios celebrados en los últimos años con instituciones nacionales y extranjeras (INA, IGME, etc.) y sus objetivos de investigación condujeron al desarrollo de estrategias de estructuración de las líneas temáticas vinculadas al ambiente natural de la región. El GIGAM es una nueva propuesta que «sin duda contribuirá a agilizar y especializar la investigación en nuestra regional desde una perspectiva de mayor eficiencia, sobre todo, siendo conscientes de las actuales circunstancias que atraviesa el espacio científico-técnico argentino» explican.

El nombre del Grupo es “Prof. Patricio Machado” con el justo mérito de reconocer la visión renovadora y la suspicacia intelectual del Profesor Machado, fallecido recientemente en nuestra casa de estudios (14/09/2018), honrando su vocación y en cumplimiento de su trabajo.

En primera instancia, este Grupo tomaría como área de interés los aspectos geoambientales relacionados con el agua y la energía. Para no superponerse con otras áreas de conocimiento incluidas en otros grupos de la Regional y mantener la originalidad en la investigación aprovechando el perfil de los investigadores disponibles las áreas elegidas resultan en:

• Geología aplicada a la ingeniería
  • Hidrología subterránea
  • Métodos geoeléctricos de investigación del subsuelo
  • Eco-energías y eficiencia energética

Investigadores UTN Concordia:

• Prof. Dr. Adrián Silva: Director (categoría A)
  • Prof. Ing. Mario Chury: Vice-director (categoría D)
  • Prof. Ing. María Isabel Jáuregui: Investigador (categoría E)
  • Prof. Agm. Machado Patricio: Investigador (categoría C, post-mortem)
  • Prof. Ing. Viviana Venturino: Investigador (categoría E)
  • Prof. Ing. Silvia Cristina Delaloye: Investigador (categoría E)