El GIICMA construyó los primeros estacionamientos de hormigón drenante de Concordia

El Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) de la UTN Concordia llevó adelante, el pasado jueves 21 de marzo de 2019, la construcción de las primeras parcelas de prueba a escala real elaboradas con hormigón drenante.

Se trata de un sector destinado a estacionamiento vehicular, construido en el predio de la empresa constructora COINAR SRL de la ciudad de Concordia, que ha colaborado también con la provisión de materiales, mano de obra y equipos para la realización de los trabajos.

La construcción de este pavimento se enmarca en un trabajo más amplio que está realizando el GIICMA, integrado por los Proyectos de Investigación “Aplicación de hormigones sustentables, alternativas para el diseño de hormigones porosos en pavimentos con agregados de la Provincia de Entre Ríos” y “Análisis de la infiltración de agua de lluvia en hormigones porosos para el control en origen de inundaciones”.

La utilización de este material en pavimentos tiene la principal ventaja de reducir la escorrentía superficial generada por las tormentas, originando un retardo y reducción del caudal pico transferido a los sistemas de desagües pluviales y a los cursos de agua receptores. Esta reducción de la escorrentía superficial mejora las condiciones de transitabilidad de los pavimentos, evitando la acumulación de agua en la superficie, y el fenómeno de hidroplaneo de los vehículos. El agua captada puede a su vez ser almacenada y posteriormente aprovechada, permitiendo a su vez una mejora de su calidad debido a procesos de filtración, absorción y biodegradación en el espesor del pavimento.

La investigación involucra la caracterización experimental de las propiedades físicas y mecánicas de hormigones drenantes construidos con materiales disponibles localmente, y ha sido desarrollada conjuntamente en los Laboratorios de Hormigón e Hidráulica de la UTN Concordia, por docentes investigadores y becarios alumnos de la carrera de Ingeniería Civil desde el año 2016.

Los estudios experimentales incluyen la determinación de la resistencia mecánica, porosidad y peso unitario de distintas dosificaciones del material, además de la caracterización de la variación de las tasas de infiltración y escurrimiento ante modificaciones de la pendiente del pavimento, de la intensidad de lluvia y del grado de colmatación.

Uno de los principales objetivos de este trabajo es ofrecer asesoramiento técnico al medio local acerca de las propiedades y alternativas de diseño de este material, escasamente estudiado en nuestro país, con la finalidad de avanzar en el diseño de alternativas de drenaje urbano sustentables para la región.