Cerca de 230 jóvenes iniciaron el seminario nivelatorio para ingresar a Ingenierías y Licenciatura

El lunes 4 de febrero de 2019 comenzó a dictarse, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, el Seminario nivelatorio para quienes quieren ingresar en una de las Carreras de Grado: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración Rural.

El Ing. Jorge Penco, Decano de la UTN Concordia, dio la bienvenida a los aspirantes al Ingreso. Expresó además que “la UTN es posiblemente la Universidad más grande que tiene la República Argentina, está dividida en treinta casa de estudios distribuidas en todo el país. Lo que les quiero decir es que los planes de estudio que ustedes van a abordar son planes que se encuentran vigentes y son estandarizados, en cualquiera de las Facultades de la Universidad Tecnológica Nacional. Todos los planes de estudio se encuentran acreditados por el organismo que se encarga de hacerlo, la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), de manera que los contenidos que ustedes van a poder abordar aquí son exactamente los mismos que las demás UTN”. El Decano felicitó también a los jóvenes por decidirse a abordar una carrera universitaria. “Comenzar una Carrera universitaria es una elección personal, es una de las más importantes que han realizado. Algunos de ustedes, seguramente, con mucho convencimiento, con mucha vocación; y tal vez algunos con ciertas dudas. Pero quiero decirles que se puede lograr, nosotros estamos para ayudarlos a que logren ese cometido”. Ya informándolos sobre el Seminario, el Ing. Penco dijo que “el Seminario nivelatorio para nosotros es muy importante, más importante también es para ustedes. Es una actividad que los va a ayudar a poder transitar este primer período de nivelación con total éxito, y poder también cumplimentar el primer año de estudio que, después de la Escuela Secundaria, a veces se torna un poquito complicado hacer la transición a la Universidad”. Finalizando, el Decano les dijo a los jóvenes que “el éxito de ustedes es el éxito nuestro, de manera que nosotros estamos sumamente interesados en que ustedes puedan lograrlo. La gente que los acompañará en este curso de nivelación tiene total convencimiento de que ustedes van a poder salir adelante, así se va a trabajar para lograrlo. Sólo habrá una cosa que no podemos hacer por ustedes, es simplemente estudiar”.

El Vicedecano y Secretario Académico, Ing. Fabián Avid, explicó los canales informativos con que cuenta la Facultad, su página web y redes sociales. También explicó a los presentes las distintas instalaciones de la UTN Concordia: aulas, Laboratorios, Biblioteca, etc. Explicó que “el curso que van a comenzar es nivelatorio, se desarrolla en seis semanas. Se busca, como su nombre lo indica, nivelar conocimientos para después ingresar a primer año. En el Curso los docentes ven con qué bagaje vienen de la Escuela Secundaria”. Comentó que la Facultad tiene cuatro Carreras de Grado, tres Tecnicaturas y Posgrados. Debido a la cantidad de alumnos aspirantes, se abrieron tres comisiones para el Seminario, ya que este año se incrementaron en un 30 % aproximadamente con respecto al 2018. Para finalizar, el Ing. Avid expresó su deseo de que tengan un buen año, “me gustaría que sean alumnos de UTN”, expresó.
Participaron también del inicio el Secretario de Asuntos Universitarios, Téc. Agustín Horacio Leyes, la coordinadora del de Seminario, Lic. Verónica Alzogaray; como así también los demás Secretarios, Directores de los Departamentos de las Carreras, integrantes del Gabinete Didáctico Pedagógico, los profesores de las diversas asignaturas del Seminario y los tutores pares, alumnos avanzados que acompañan a los aspirantes en el ingreso a la Universidad.

EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

El cursado del Seminario Universitario para Carreras de Grado cuenta con las siguientes asignaturas: Física y Matemática (para Ingenierías), Introducción a la Contabilidad y Matemática (para la Licenciatura), y todas las Carreras cursan la materia Introducción a la Vida Universitaria. Se extenderá hasta el 1ero. de marzo.
El Curso de Ingreso para quienes se han inscripto en las Tecnicaturas que dicta la Facultad (“Programación”, “Mantenimiento Industrial” e “Higiene y Seguridad en el Trabajo”), similar en su objetivo al Seminario Universitario, comenzará el lunes 18 de febrero y se extenderá también hasta el 1ero. de marzo.