Diario concordiense destaca nuestra Facultad como modelo de deporte universitario

Transcribimos la nota publicada por el Diario El Heraldo (12/12/18) de Concordia, en donde se destaca a nuestra Facultad por su destacada labor deportiva durante todo el año, en las distintas disciplinas que se practican en la UTN Concordia.

“Más allá de no contar con infraestructura propia que es un objetivo que está latente dentro la Facultad el área de Deportes de la UTN Concordia volvió a crecer en este año” nos manifestaba El Heraldo Fernando Barboza, subsecretario de los asuntos estudiantiles de la UTN Regional Concordia para luego acotar “los deportistas de la regional se destacaron en sus respectivas presentaciones y la estructura pasó a tener nueva indumentaria, unificada en colores y diseño por primera vez en la historia”.

En ese orden detallo “además se realizó por 5ª vez consecutiva la Maratón UTN, con récord de participantes, dejando otra vez bien en alto el nombre y la imagen de nuestra sede tecnológica.

En fútbol, la incorporación de Alejandro Ortiz como nuevo DT del Masculino fue un éxito. El Profesor de Educación Física y Técnico en 9 de Julio de Colonia Ayuí aumentó exponencialmente la cantidad de estudiantes (llegó 50 en el inicio del año) y logró conformar dos equipos para el Campeonato Interfacultades (cupo solamente de 10). UTN 1 terminó 7º en la Fase Regular y arribó hasta Cuartos de Final y UTN 2 (nuevo equipo) tuvo una buena performance pero no atravesó la fase de grupos. El equipo de fútbol femenino fue la estrella por segundo año consecutivo. En octubre viajó a Córdoba a los JUR de la Región Centro, marcando un hito: primera vez que un deporte de la Facultad llegó al evento regional más importante a nivel universitario nacional. La clasificación llegó con el subcampeonato en los Juegos Tecnológicos de Chapadmalal 2017. Y coronaron su viaje por tierras cordobesas con podio.

Con respecto al básquet la cuarta temporada del proyecto federado se adelantó para mejorar la preparación (miércoles 21 de febrero con 16 jugadores) y se produjo la incorporación de Santiago Rodríguez como Entrenador Principal para el representativo de primera en el torneo interasociativo. La línea de trabajo se mantuvo: presupuesto autosustentable y trabajo de todos los actores de la universidad (Centro de Estudiantes, personal de la Facultad, jugadores). Luciano Correa pasó temporalmente a ser asistente y, junto a Fernando Barboza, ampliaron el proyecto con el inicio del armado de inferiores (U13 y U15) a partir del ingreso de la UTN al Programa “Generación Positiva” de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Se firmó un convenio (ampliación de otro convenio marco de mayor importancia) con las autoridades de la Escuela Técnica Nº 1, institución secundaria que genera el mayor número de estudiantes de las carreras de la Regional, y se está trabajado en la construcción de los tableros y aros en el taller de la institución, en un trabajo de los alumnos dirigido por el Profesor Andrés Coria. En este 2018, el equipo participó en dos torneos y se subió al podio, hecho histórico en el ámbito asociativo (Local de Primera), por delante de Clubes con muchos años de básquet federado como Sportivo, Estudiantes y Santa Rosa de Chajarí. Y en el Interasociativo (Asociaciones de Colón, Concordia y Villaguay) clasificó a playoffs por tercer año consecutivo y cayó en cuartos de final vs. ADEV, a la postre campeón del certamen.

En lo que se refiere al ajedrez el Club de Ajedrez de UTN se amplió a 4 talleres gratuitos (gestión realizada desde la SAE), respaldados por los aportes del Programa GENERACIÓN POSITIVA de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. El profesor Luis Moreira, director de ajedrez en nuestra Regional Concordia, pasó a comandar tres lugares más. A la sede de la Facultad en San Juan y Salta, se le sumaron la Escuela Técnica Nº 1, el Centro de Jubilados “La Victoria” (situado en el ex Víctor Oppel) y la Escuela Nuestra Señora del Silencio. En lo individual, Luciano Abdenur, estudiante de segundo año de la Tecnicatura Superior en Programación e integrante del Club de Ajedrez UTN, obtuvo el Campeonato Concordiense Superior y luego alcanzó el Subcampeonato provincial en Chajarí (27 de octubre). Con este logro clasificó para el Campeonato Argentino, en el cual finalizó 10º entre 97 participantes.

En voley luego de una buena participación en las dos Copas UTN Entre Ríos (Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná), los equipos de ambas ramas participaron en el Interuniversitario de la ciudad. El torneo se desarrolla íntegramente en el gimnasio de UNER, donde compiten instituciones educativas de nivel superior de la ciudad. El representativo de varones se consagró subcampeón por detrás del ISEEF.

“El estudio y el deporte van de la mano en la UTN porque lo que se busca es que el chico que viene a estudiar por ejemplo una de las carreras de ingeniería, de las que se le dicen “dura”, es también que se pueda desarrollar en alguna actividad deportiva” concluyó el Subsecretario de Asuntos Estudiantiles.

Fuente: http://www.elheraldo.com.ar/deportes/noticia.php?id=170409