Presentación de libro sobre la edad de oro en la música en Concordia

El viernes 7 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad se presentará, a partir de las 21 horas, el libro “La Edad de Oro de la Música en Concordia”, de Pedro Garayalde. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

«La Edad de Oro de la Música en Concordia» es la génesis, apogeo y ocaso de trascendentes emprendimientos artísticos sugeridos del seno de la comunidad, en plena mitad del siglo XX. El autor nos introduce en la historia de la música de Concordia, Entre Ríos, que acompañó el desarrollo de la sociedad concordiense. Marca claramente las transformaciones éticas y estéticas de la música, acompañadas por el contexto internacional que vivió el arte y la música.

Pedro Garayalde data y reconoce los diferentes conjuntos musicales que se fueron conformando desde el 1850. Además documenta minuciosamente cómo la música y el arte se fueron desarrollando e institucionalizando en Concordia; hasta llegar a lo que fue la “Asociación de Amigos del Arte” y La “Orquesta Sinfónica de Concordia” que tienen sus capítulos en este libro. Además, de narrar la historia de su constitución, realiza un importante reconocimiento a los artistas que transitaron por la orquestas.

Es más que evidente que “La Edad de Oro de la Música en Concordia”, editado por la Editorial Dimsa, no es solo un libro de historia de la música concordiense, es un reconocimiento, un homenaje a quienes mantuvieron vivas las notas musicales y aparecen reconocidos y nombrados a lo largo de la obra. Es también un legado para las próximas generaciones en el despertar de la música.

La presentación del libro estará a cargo de los profesores Carlos Biasizo y de Rodolfo Yacubshon, este último ex integrante de la Orquesta Sinfónica de Concordia.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Ulises Garayalde es nativo de esta ciudad, cursó estudios en el Instituto Profesorado Concordia, habiéndose recibido de Profesor de Castellano, Literatura y Latín. A su larga trayectoria laboral ha sumado junto al empleo público, la enseñanza y también el periodismo, en le que ha sabido incursionar en la crítica de arte.

Fuente:
Prof. Luis María González – Área Cultura – Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria