Grupo de Investigación presentó trabajo sobre el Cementerio Viejo de Concordia en Encuentro Iberoamericano

El Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) presentó en el XIX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, desarrollado en Bolivia, el trabajo realizado sobre el Cementerio Viejo de Concordia (Declarado Monumento Histórico Provincial de la Ciudad). El evento se realizó del 6 al 11 de noviembre en la ciudad de Cochabamba.

La Red Iberoamericana de valoración y gestión de cementerios patrimoniales, junto con otras entidades afines, convocó e invitó a este Encuentro: “Los cementerios, el alma de los pueblos. Patrimonio tangible e intangible”. El GIICMA, Grupo de Investigación de la UTN Concordia, presentó el trabajo “Restauración y Protección del Patrimonio del Cementerio Viejo de Concordia, Argentina”, cuyos autores son María Alejandra Bruno, Jorge Daniel Sota, Vilma Rosato, Fabricio Altamirano y Emanuel Lizalde. Dicho Trabajo fue aceptado por el comité académico para participar en la Mesa temática #9: “Políticas públicas, retos y conflictos para la revalorización y gestión del patrimonio funerario”.

El Encuentro abrió un espacio de reflexión y análisis en torno de mecanismos de apropiación social, gestión y recuperación de cementerios patrimoniales, así como promover el reconocimiento, valoración, difusión y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial, de los sitios, monumentos, conjuntos y elementos de carácter funerario, usos costumbres y tradiciones presentes en estos espacios de representación entre la vida y la muerte.

Estos encuentros, llevados a cabo por la Red Iberoamericana en los últimos quince años ininterrumpidamente, han fortalecido espacios de reflexión y dialogo entre saberes, vinculando el quehacer científico con las realidades y prácticas sociales especificas en torno, ya no solo a los cementerios, sino a los variados espacios en los que se rinde culto a la memoria de los que ya no están pero cuyo recuerdo se guarda y valora.

Limpieza biológica de tumbas seleccionadas

El trabajo presentado por el GIICMA, que tuvo el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Concordia, permitió explicitar las tareas y metodologías llevadas a cabo por el proyecto de investigación,  que consistieron en:

a- Relevamiento de las tumbas y sus características funerarias;
b- Relevamiento de patologías generales e individuales de cada una de ellas;
c- Metodologías de restauración y puesta en valor que incluyen aspectos estructurales de materiales y elementos ornamentales, sumados a estos la limpieza biológica de cada una de las unidades;
d- La etapa final consistiría en parquizar, dándoles seguridad al bien sin modificar su aspecto original constructivo y ambiental.

Más info sobre el Encuentro, ingresando aquí.

Fuente:
Prof. Jorge Sota – Director del GIICMA