Visitas de estudiantes de Eléctrica a importantes empresas del sector en Santa Fe y Córdoba

Los días 24 y 25 de octubre, en el marco de las cátedras «Máquinas Eléctricas I» y «Máquinas Eléctricas II» de la carrera de Ingeniería Eléctrica, se realizó una visita a distintas fábricas muy importantes de las ciudades de Gálvez y Sastre (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). La delegación estuvo integrada por veintitrés alumnos y el Ing. Marcelo Arlettaz, docente de las cátedras.

En Gálvez (Santa Fe) se visitó a Tadeo Czerweny SA, fábrica de transformadores. La delegación pudo ver un video institucional y realizar una recorrida general por la planta observando el proceso de fabricación de transformadores rurales, de distribución y de potencia en media, alta y extra alta tensión hasta 500 kV. Cabe destacar que la visita fue guiada por un profesional y exalumno de nuestra Regional, actualmente empleado de la fábrica visitada, Ing. Diego Taborda.

También en la ciudad santafesina, en Motores Czerweny SA, fábrica de motores y bombas de agua, se realizó una recorrida general por la planta, observando el proceso de fabricación de motores monofásicos, trifásicos, ventiladores, bombas de agua y los laboratorios de la empresa. El Ing. Eduardo Vigoni jefe de Ingeniería de Planta fue el guía.

Otra de las visitas fue a DBT SA, que opera la fábrica Cramaco, en Sastre (Santa Fe). Se dedica a la fabricación y venta de generadores y grupos electrógenos de pequeño, mediano y gran potencia.  Visitamos las distintas partes de la planta, incluyendo las líneas de fabricación y laboratorio.

En San Francisco (Córdoba), la delegación visitó WEG SA, venta de motores, generadores, equipos electrónicos y electromecánicos. Se realizó un recorrido general por la planta de distribución, montaje y armado de tableros eléctricos.  También se visitó el Laboratorio de Motores, propiedad de la empresa, y gestionado por el grupo CIDEME (Centro de Investigación y Desarrollo de Máquinas Eléctricas), dependiente de la UTN Regional San Francisco.

Fuente:
Ing. Marcelo Arlettaz – Docente de Ingeniería Eléctrica